Nueva “Red de Almacenes Soberanos”, de la UTT, con presencia en Banfield

En el nuevo centro cultural Conurbania se podrán comprar frutas y verduras sin agrotóxicos y otros productos provenientes de cooperativas de todo el país.

Fotos: Constanza Cabrera

Todo 9 de julio es oportuno para preparar un copioso ollón de locro. Para los integrantes del centro cultural Conurbania, la fecha patria se sumó a otros dos motivos que justificaban el banquete: la inauguración de su espacio de actividades, sobre la avenida Alsina, en Banfield, y la apertura allí del primer punto de venta de la nueva Red de Almacenes Soberanos, motorizada por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT), que ofrecerá frutas, verduras y otros productos agroecológicos a la comunidad de Lomas de Zamora.

El de Conurbania es el primero de los más de 50 puntos de venta que la Red de Almacenes Soberanos planea abrir antes de fin de año. Organizado por la UTT, el proyecto busca multiplicar las bocas de comercialización para los productos del “otro campo”: “el que produce los alimentos, el que no especula, defiende el territorio y está a favor de que la gente pueda acceder a la comida de una forma más barata y a la vez ir transitando la agroecología como herramienta de transformación del modelo productivo”, sintetiza a AUNO Juan Della Villa, secretario de Comercialización de la entidad.

Desde temprano, muchos vecinos se acercaron al almacén, dispuesto a modo de feria sobre la vereda de la avenida Alsina, entre la estación de Banfield y la Universidad Nacional de Lanús. Mientras varios integrantes de la agrupación trabajaban en los últimos detalles de la puesta a punto del gran inmueble restaurado, el locro, por su parte, se cocinaba en dos versiones: vegetariana y tradicional.

Gestado desde la agrupación política Identidad Conurbana, el centro cultural Conurbania se propone convertirse en un conglomerado “que junte arte, ecología, cultura y un mercado soberano”, explica Rayén Piombo, coordinadora general del espacio. El inmueble cuenta con un patio gastronómico y una radio y pronto ofrecerá talleres, capacitaciones y una biblioteca abierta a la comunidad. El mercado de alimentos será su “cara visible”.

 “Se nos ocurrió contactar con la UTT, primero como proveedores de mercadería, y después surgió la posibilidad de abrir un almacén, que además contribuye a que varios compañeros y compañeras tengan un laburo estable y a la sana alimentación del barrio”, comenta Rayén.

En estos puntos se pueden encontrar frutas y verduras sin agrotóxicos y productos de almacén provenientes de más de 80 cooperativas de todo el país. “Hoy, acá, tenemos yerba de 10 cooperativas misioneras, dulce de productores de la Patagonia, bananas de los compañeros de Orán y lácteos de las cooperativas de Córdoba”, enumera Juan. La UTT abrirá en las próximas semanas nuevos nodos de la Red en Chacarita, San miguel y Moreno.

AUNO-10-07-2021
MAS-MDY

Dejar una respuesta