Nueva protesta por la venta de Santa Catalina

Participación agrupaciones sociales, vecinos y dirigentes políticos y sindicales. También se realizó una caravana de bicicletas desde el centro de Lomas de Zamora hacia la reserva natural. Pidieron la anulación de la venta de la reserva ecológica a una empresa que se dedica a juntar basura.

“Estamos todos juntos nuevamente, Santa Catalina es de la gente, no se vende”, era la síntesis del reclamo de vecinos y organizaciones políticas y sociales durante la marcha que realizaron ayer en protesta por la venta de esa zona a una empresa que junta basura en el distrito.

Por el altavoz de la camioneta que encabezaba la marcha se pedía: “No a la venta del predio, donde hay más de cien tipos de especies autóctonas” o “Santa Catalina es de todos, queremos preservarla”.

La movilización comenzó a las 18 en la Plaza Grigera, en el centro de Lomas de Zamora, con una caravana de bicicletas escoltada por dos patrulleros, automóviles y camionetas, que culminó a las 20 en las inmediaciones del predio, donde se cantó el Himno Nacional.

Participaron representantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA de Lomas de Zamora, de Coalición Cívica, el Movimiento Libres del Sur, Barrios de Pie, Cámara de Comercio de Banfield y la CICOP (gremio de los médicos); vecinos del Parque de Lomas, de Villa Independencia, de Budge, de Llavallol, de Villa Fiorito y de Esteban Echeverría, entre otros.

Laura Berardo, diputada provincial de Libres del Sur, señaló a AUNO que “esta es una batalla que no podemos abandonar” y agregó que “es importante que no hayan inhibido a los vecinos”.

Luego de cruzar el puente que se dirige a Camino de Cintura, la movilización se detuvo en la tranquera al predio donde había custodios de la empresa COVELIA. Allí la manifestación gritaban “no al basural”, “COVELIA, no los queremos, queremos que lo escuchen para que se den cuenta que la opinión de los vecinos cuenta”, “que se vayan” al ritmo de bombos y platillos.

En ese sitio se instaló una radio abierta donde se le daba la posibilidad de hablar a quien quisiera hacerlo.

El concejal de Libres del Sur Claudio Morell aseguró que “es importante que después de casi un año sigamos acá”.

El vecino Juan Avila remarcó “si permitimos que se sigan destruyendo los pulmones verdes y el agua, dónde vamos a ir a parar” y agregó que “es fundamental que se tome en cuenta la ser humano, la plata debe servir al hombre, no al revés”.

Por su parte el secretario general de la CTA de Lomas, Fabián Pennini, afirmó que “este espacio verde es un bien escaso, es lo único que nos queda”.

El profesor Alberto De Magistris, en tanto, aclaró que “es toda una estructura que funciona igual para favorecer a los particulares en detrimento de espacios verdes”.

Para el secretario de la Asociación de Profesionales de la Salud de Lomas de Zamora (APSLZ), Pablo Torres, “Lomas es la capital provincial de enfermedades de la pobreza y ello es producto de las políticas municipales”.

Bety, una vecina de Esteban Echeverría comentó: “Tengo siete parientes muertos de cáncer por contaminación. No tenemos educación ambiental porque no le conviene a la clase dirigente. “esto es un delito de lesa humanidad, cuando uno ve desangrarse a un nieto por leucemia toma conciencia”.

Patricia Rodríguez de la Coalición Cívica explicó la situación legal del conflicto: “Esto es un espacio verde comunitario todavía. El Municipio dice que no tenemos nada que ver y mienten, hay que lograr que los concejales no puedan rezonificar este espacio”.

AUNO 15-02-09
GD-HRC

Dejar una respuesta