Nueva escuela de arte en el conurbano sur

Una compañía de teatro de Lomas de Zamora amplió su centro cultural con una propuesta educativa que ofrece talleres, cursos y seminarios.

Por Luciano Zampa

(AUNO-Educación*).- El “Banfield Teatro Ensamble” empezó de a poco, como todo proyecto artístico. Primero fue un teatro-bar, luego se convirtió en uno de los complejos culturales más importantes de la zona sur y ahora comenzó con su Escuela de Arte que incluye talleres, cursos y seminarios para todos los gustos y todas las edades.
En el segundo piso del complejo ubicado en Larrea 350, de Lomas de Zamora, en el conurbano bonaerense, funciona esta nueva propuesta que cuenta con tres salas-aulas y con un laboratorio de fotografía. La Escuela de divide en cinco áreas: Artes Escénicas, Artes del Movimiento, Artes Visuales y Audiovisuales, Artes Sonoras y Literatura; cada una con sus respectivos talleres y cursos.
Victoria Bustamante, la encargada de prensa de la compañía, dijo que la propuesta de la Escuela de Arte es “generar un espacio alternativo, multidisciplinario y al alcance de todos para la formación, experimentación y producción artística”.
Todo comenzó como una apuesta de un grupo de jóvenes que confiaban en qué hacían y cómo lo hacían. La compañía formada como una asociación civil sin fines de lucro está por cumplir diez años, pero fundó su primera sede en 2000 bajo la propuesta de teatro-bar.
Numerosas obras de teatro, funciones de café concert, espectáculos musicales, festivales artísticos y la respuesta de los espectadores hicieron que el teatro se convirtiera en un complejo cultural de gran nivel. Cuatro años más tarde inauguraron un nuevo edificio que tiene una sala principal para 250 personas, un restó bar, una galería de arte y un taller para la realización de escenografías. En abril de 2005 apostaron a la enseñanza y a una interacción mayor con el público: nació la Escuela de Arte.
El establecimiento ofrece, además del contenido teórico, un lugar para exponer las obras de los alumnos; desde puestas en escena hasta muestras de fotografía. “Acá podes mostrar tus trabajos, tenés el espacio”, afirmó Victoria Bustamante.
Firme con la idea de seguir en pleno crecimiento, confesó que demanda “mucho esfuerzo y trabajo” llevar adelante el centro cultural, y adelantó que en 2006 la compañía piensa completar la escuela con un laboratorio multimedia para dictar talleres y cursos de diseño gráfico, desarrollo web, animación, edición de audio y video, y producción de imagen y sonido.
“Hoy contamos con teatro para niños, adolescentes y adultos, dirección teatral, danzas, talleres de plástica, diseño y fotografía, entre otros; y la idea es ir sumando más cosas”, comentó la encargada de prensa.
El complejo cultural cuenta con un personal estable de 20 jóvenes, entre actores, diseñadores, escenógrafos, músicos y profesores; además hay un chef que está a cargo del menú que presenta el restó. “Si bien no somos muchos, todos tiramos para el mismo lado; no es fácil pero si te gusta lo que hacés, se puede”, acotó.
Las propuestas del “Banfield Teatro Ensamble” pueden consultarse en el (011) 4392-2011, por mail a banfieldteatroensamble@yahoo.com.ar o bien en www.teatroensamble.com.ar.

  • Agencia Universitaria de Noticias y Opinión.

Dejar una respuesta