Norita, la madre de todas las batallas

Así se titula la biografía de Nora Cortiñas, escrita por el periodista Gerardo Szalkowicz. El libro recorre las más de cuatro décadas de lucha por los Derechos Humanos de la madre de Plaza de Mayo. La obra, editada por Sudestada, fue presentada en Lomas de Zamora.

Carlos Dileo

Ante una sala llena, tuvo su cita la presentación del libro Norita, la madre de todas las batallas (Editorial Sudestada, 2019) en el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora. “La obra es un legado y un pedazo de la historia argentina porque representa a un movimiento colectivo, todos vivimos el horror del terrorismo de Estado”, expresó Nora Cortiñas, la referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sobre la biografía del periodista Gerardo Szalkowicz.

El panel de presentación contó con la presencia de Cortiñas, la protagonista del libro, que estuvo acompañada por la psicóloga y docente universitaria Ana María Careaga; el periodista y editor del portal de noticias NODAL, Gerardo Szalkowicz; el referente de La Garganta Poderosa Nacho Levy; y el editor de la revista y editorial Sudestada, Ignacio Portela. En una de sus primeras intervenciones, Norita dijo “estar encantada” con el resultado final del libro recorre su vida.
description

Música, circo y lecturas del libro no faltaron en esta jornada donde asistieron adultos, jóvenes y niños. También hubo una muestra de fotografía realizada por Karina Díaz sobre las Madres de Plaza de Mayo, y se presentó un avance de Norita, La película, dirigida por Jayson McNamara.

EL LADO NORITA DE LA VIDA

Con más de 40 años de lucha, Nora Cortiñas se transformó en una referente destacada a nivel nacional e internacional de los Derechos Humanos. Así lo resaltó el autor del libro, “Norita es una figura política, una militante compañera y una referente ética. Ella tiene la sabiduría, la lucidez y la intuición política. Nos alumbra con esa sabiduría y se convierte en brújula porque es la pedagogía del ejemplo con 42 años de lucha y su búsqueda por una transformación de fondo”.

Levy agregó que el libro es “un pedazo de conciencia” donde se vuelca “la política real y territorial”, también destacó que la biografía de Cortiñas es “formación en valores cívicos”.

description

“Siempre hay que estar del lado Norita de la vida. Ella tiene trascendencia porque enseña que la mejor forma de luchar contra las desigualdades y la represión es poniendo el cuerpo”, sintetizó el referente de La Garganta Poderosa.

Gustavo, el hijo desaparecido de Cortiñas, fue recordado por Careaga, quien también es sobreviviente y testigo del terrorismo de Estado de la última dictadura cívico militar. “Él es la historia de los 30 mil desaparecidos y la lucha por la justicia social”, sostuvo.

Además, expresó que “las Madres de Plaza de Mayo convierten la ausencia del Estado en presencia constante. Ellas son la reserva moral. Nora representa la lucha por otro mundo posible”.

AUNO-20-7-2019
CSD-AFG

Dejar una respuesta