Norberto “Ruso” Verea: “Los medios de comunicación hacen cada vez más trampas”

El periodista, especializado en deportes, habló en una charla para estudiantes. Criticó el sistema de pasantías y pidió interesarse más por Jauretche que por el ‘Rafa’ Di Zeo. “La fuerza que tienen los medios con todos nosotros es tan grande que hasta puede plantear serios problemas en el comunicador”. En diálogo con AUNO se refirió a la violencia en el fútbol y al negocio que rodea a ese deporte.

Martín Silles

El periodista Norberto ‘Ruso’ Verea aseguró que en los medios de comunicación los periodistas más grandes “usan y someten a los más chicos a cosas terribles como las pasantías”, criticó la violencia en el fútbol y destacó que el sistema mediático “*cada vez hace más trampas*”.

Verea además exhortó a los estudiantes de periodismo a conocer y a leer al ensayista Arturo Jauretche y al periodista Dante Panzeri “antes que al ‘Rafa’ Di Zeo”, el ex líder de la barra brava de Boca Juniors, condenado a cuatro años y tres meses de prisión por coacción agravada en una causa vinculada al ataque a hinchas de Chacarita durante un encuentro amistoso disputado en La Bombonera, el 3 de marzo de 1999.

Verea habló anoche en una charla-debate sobre ‘La ética en el análisis del deporte’ destinada a estudiantes de periodismo, en el Instituto Superior San Agustín de Lomas de Zamora.

Sobre los medios de comunicación, el periodista señaló que “la fuerza que tienen los medios con todos nosotros es tan grande que hasta puede plantear serios problemas en el comunicador”.

Acotó que “hay pocos planteos desde lo ético con respecto al dónde estamos parados y para quién trabajamos”.

“Parece que sólo trabajamos para el que nos contrata y hay algo muy perverso que es que parece que si te contrato ‘sos mío’ y como tal te ponés la camiseta que a lo mejor mañana va a hacer que reniegue porque la usaste”, argumentó.

Respecto de la situación laboral en los medios, afirmó que “los más grandes en el periodismo someten a los más chicos a cosas terribles como son las pasantías y los meritorios porque te usan y entonces hay un juego con la ética de los mas famosos”.

Acerca de la función que debe cumplir el periodismo, señaló que “el periodista debe informar para formar y muy lejanamente entretener, porque una de las grandes trampas a las que estamos sometidos es que todo debe entretener, aunque no informe tanto”.

También se refirió a la televisión, al afirmar que “todo tiene que ser divertido, nada resiste un análisis de más de tres minutos, aunque hay algunas excepciones, pero todo tiene que hacer que no nos aburramos y en los medios gráficos cambió la diagramación y hay cada vez menos cosas para leer, menos información y se hacen más trampas”.

Enfatizó que “lo importante sería para los que estudian periodismo que sepan quién fue Arturo Jauretche y Dante Panzeri y no el ‘Rafa’ Di Zeo”, el ex líder de la barra brava de Boca preso.

El periodista también se refirió a la presión que se ejerce desde los programas dedicados al fútbol en los medios audiovisuales, al afirmar que “se dice que ‘hoy hay que ganar como sea’, aunque ese ‘como sea’ puede ser con un jugador o con mi tía Tota, total si se gana esta todo bien”.

Luego de la charla, Verea dialogó con AUNO:

-¿Cuál es la responsabilidad del hincha en la violencia de hoy?

-Al hincha le doy un grado menor de responsabilidad si no se obnubila como cuando el equipo de uno pierde 5 a 0 y empieza a sacarse la remera y gritar como un desaforado porque uno tiene el derecho de sacarse la bronca, pero como ahora hay campeonatos de hinchadas, la cosa está complicada como cuando en las elecciones de los clubes votan mil personas pero a la cancha van ocho mil o diez mil.

-¿El fútbol es sólo negocio o algo más?

– Sí, el fútbol es un gran negocio y si no entendemos eso estamos mal porque a los tarados les dan camisetas, entradas, micros y cuando nosotros vamos a sacar la entrada vemos a los que viven de ser hincha y encima tratamos de estar bien con la hinchada por las dudas.

-¿Qué se debería hacer ante esas situaciones?

– Siempre vemos venir tres patrulleros, cinco motos y seis micros con ‘La hinchada’ y todos los dejamos pasar mientras vos que pagaste la entrada gritas: ‘Vamos, mirá todos los que somos’, en lugar de dar media vuelta e irte, entonces, aunque podría hacer algo es el menos responsable.

-¿Existe un lugar para la ética del periodismo deportivo con el monopolio mediático que existe y el fútbol negocio?

-Una de las discusiones que tuve con el viejo periodista Bonadeo (Diego), es acerca de lo dependiente o interdependiente y lo que me decía él es que en esa interdependencia está uno, pero con su compromiso, yo creo que debe haber gente dentro de un monopolio con buenas intenciones, pero al que piensa distinto lo echan.

¿Cómo ves a lo campeonatos cortos?

-Estoy convencido de que los campeonatos cortos favorecen a los dirigentes que necesitan resultados rápidos porque si no, no saben cómo seguir y después está el tema de don Julio (Grondona, el presidente de la AFA), porque tiene que levantar la mano y decir que sí, porque sino, tendrán castigos porque es muy lindo ser el dirigente que ganó el campeonato, aunque este asociado con el empresario.

ms-hrc

Dejar una respuesta