NO VA MÁS

Un repaso de todos los candidatos lomenses. Los vecinos deberán decidir quién los representa en una de las elecciones más divididas y publicitarias de los últimos tiempos. En el medio, una “interna abierta” entre los kirchneristas.

En medio de un clima electoral confuso, desposeído de partidos políticos, de elecciones internas y repleto de frentes, coaliciones y listas “espejo”, el electorado lomense deberá elegir quién lo representará durante los próximos 4 años.

Otros aditamentos son: el récord nacional de candidatos del Frente Para la Victoria que suman cinco, más otro candidato peronista pero disidente, los frentes de derecha con escasa o sin representación nacional, radicales que comparten su candidato presidencial con otros justicialistas y una coalición de centroizquierda conformada por radicales, gente del ARI, sindicalistas y socialistas. Por último los partidos de izquierda divididos y sin alcance mediático.

Ante un panorama tan disímil y una virtual “interna abierta” del peronismo, las sospechas de fraude o ciertas irregularidades corren rápido y en voz baja. Para la contienda electoral gran parte de las fuerzas que pondrán en juego sus candidaturas reconocen un diálogo intensivo para “cubrirse las espaldas”. A excepción del sector del Fernando “Chino” Navarro que recibirá el apoyo fiscalizador de la gente de otros cuatro ex candidatos y del oficialismo que aseguró “tener la gente necesaria”. (Ver comentario: Al calor de los aparatos )

A la hora de prever quienes accederán al gobierno municipal o a las bancas en el Concejo Deliberante, el panorama es igual de complejo. En cuanto a la Intendencia, las estimaciones dicen que quien salga victorioso obtendrá un porcentaje no mayor al 35 por ciento. Por el lado de los ediles, cada lista necesitara alrededor de un porcentual de 8,33 para acceder a la primera bancada y un 8,66 para la segunda; luego para una nueva se deberá duplicar los porcentajes y observar los residuales para ver si alcanza a una quinta o sexta, o si la obtiene un partido minoritario, más cercano a la primer meta porcentual.

Las candidaturas que parecen más fuertes para obtener los porcentajes necesarios para las candidaturas son la de los candidatos kirchneristas Jorge Rossi, Osvaldo Mercuri, Fernando Navarro y en menor medida Pablo Paladino; también se manejan posibilidades para el Frente Coalición Cívica. En la lucha por las bancas de concejales se sumarían el PRO y los radicales “lavagnistas”.

Frente Coalición Cívica: Julio Gutiérrez, secretario general de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (regional Sudoeste) es el candidato a intendente de la coalición multipartidaria que encabeza Elisa Carrió. Su plan de gobierno apunta a revisar los contratos de concesiones (en especial, la recolección de basura y el crematorio municipal). También buscará acabar con el clientelismo político y el falso asistencialismo y resolver los problemas hídricos.

Sociedad Justa: El candidato a intendente será el gremialista de la UOCRA y titular del Movimiento Social y Solidario (Mossol), Vìctor Grosi, representando la lista que lleva a Jorge Sarghini a nivel provincial y al ex ministro de economía Roberto Lavagna por la concertación Una Nación Avanzada (UNA). Las propuestas del candidato lomense apuntan a la descentralización y formación de un concejo consultivo de vecinos, la emergencia hídrica-ambiental y la emergencia educativa.

Unión Cívica Radical: El candidato a intendente en el distrito será Néstor Fleitas, quien también respaldará la candidatura presidencial del economista Roberto Lavagna, pero por la provincia el candidato a gobernador es Ricardo Alfonsín. El postulante para la jefatura local pregonó entre las principales propuestas para el distrito un programa por la transparencia y el combate a la corrupción, la descentralización de la gestión administrativa y elección popular de los delegados municipales, el máximo beneficio social de cada peso recaudado.

Partido de la Victoria (FPV): el presidente del bloque kirchnerista de la Cámara Baja bonaerense, Fernando “Chino” Navarro, propuso como el lema de su campaña “juntos contra el paco y el delito” y estuvo acompañado en varias de sus caminatas barriales por las “Madres del paco”, así consiguió el visto bueno del candidato a gobernador por el FPV, Daniel Scioli. Navarro utilizó sus copiosas caminatas barriales para llamar a la “participación ciudadana” y presentó al lunes pasado su “plan de infraestructura”. El candidato consiguió también el apoyo de casi todos los ex candidatos que al comenzar la campaña se consideraban parte de “la nueva política”: Gabriel Mariotto, Claudio Morell, Marcela Bianchi.

Hacer por Buenos Aires (FPV): Luego de numerosas idas y vueltas, el secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Pablo Paladino, se presentará con el sello del partido, que tiene al ministro de Gobierno de la provincia, Florenzio Randazzo, como referente. Paladino, el único que quedó distanciado del primer pelotón identificado con “la nueva política”, recibió el apoyo de Scioli y recurrió a las caminatas barriales para presentar sus propuestas, que se centran en un presupuesto participativo, una Policía Municipal y el proyecto “Lomas se Mueve” para fomentar actividades deportivas.

Partido Progreso Social (FPV): El diputado bonaerense justicialista Osvaldo Mércuri no consiguió el sello del FPV ni el del PJ que lideró durante años, pero apoyó su candidatura en un armado de organizaciones sociales y agrupaciones más chicas. Mércuri se mostró durante la campaña con Scioli. Propone “el progreso de las pymes, siempre cumpliendo con las medidas protectoras del medio ambiente”. La seguridad, la limpieza y los bacheos son los ejes “urgentes” de su propuesta.

Partido Justicialista (FPV): El intendente Jorge Rossi que buscará la reelección con la “Lista 2” (el sello original del PJ), también cuenta con el respaldo de Scioli, que no perdió oportunidad de dar su apoyo a todos los candidatos con posibilidades para ganar la intendencia. El aspirante a la reelección resaltó el avance del municipio siempre mientras que “las cuentas lo permitiesen”. Así presentó el Plan Estratégico Lomas (PEL) que aborda la salud, las obras de infraestructura, la producción, el cuidado del ambiente, muchos puntos, criticados por la oposición y organizaciones sociales.

Frente Cívico Concertación Vecinal Lomense (FPV): El empresario José De Lucía es el candidato a intendente del FPV que menos ha salido a la búsqueda de votos en el contacto con la gente y se basó en una fuerte campaña publicitaria. Las propuestas del frente vecinal apuntan a las realizar obras hídricas y urbanas exigidas por los vecinos, implementar un “Plan de Seguridad” con participación ciudadana y aumentar los servicios de las unidades sanitarias en cada barrio.

Partido Obrero: La agrupación compuesta por dirigentes sindicales, activistas estudiantiles universitarios y militantes barriales presentará al secretario general de SUTEBA-Lomas, Hugo Lorenzatto, como candidato a intendente y primer postulante para llegar al Concejo Deliberante. Según lo expresado por Lorenzatto, la propuesta del PO atiende a la satisfacción de las necesidades de los trabajadores del distrito ignoradas por los gobernantes de turno que han privilegiado los negociados para favorecer a los diferentes grupos empresarios que operan en el distrito.

Frente Vamos: El empresario Miguel Angel Ávalos se presentará como el candidato a nivel local del Movimiento Provincias Unidas que lleva a Juan Carlos Blumberg a la candidatura provincial y a Jorge Sobisch para la nacional. El empresario de un “holding” de explotación minera, recalcó a lo largo de la campaña que todos los candidatos que se presentan ya tuvieron cargos y la calidad de vida lomense “no cambió”. También resaltó la compañía de Blumberg a la hora de crear una “Secretaria de Seguridad Municipal”. Otras de las propuestas es realizar una mayor recaudación impositiva para generar proyectos con “recursos genuinos”.

Frente Unión PRO: La lista lleva a Carlos Fiorentino como candidato a intendente de una lista “espejo” conformada por Unión-Pro, de Francisco De Narváez, y por el PAUFE, de Luis Patti, que estuvo puesta a consideración por la Junta Electoral hasta el día de cierre de campaña. La lista de Fiorentino será la única en el distrito que no llevará candidato a presidente, motivo por el cual en los últimos días se podían ver en las puertas de las casas listas de este frente con el corte para presidente de Elisa Carrió, esto fue denunciado por la Coalición Cívica. En referencia a las propuestas destacó la posibilidad de que, entre vecinos, organizaciones sociales y del Ejecutivo municipal se discuta la conformación del 20 por ciento del presupuesto comunal.

Frente Justicia Unión y Libertad: El peronismo disidente de Alberto Rodríguez Saá tendrá a la ex diputada nacional Mabel Campesato de Rodríguez como postulante a la Intendencia. La nómina encabezada por el gobernador de San Luis estuvo a la expectativa de la autorización de la Justicia Electoral por un tiempo pero finalmente el sello del Frejuli fue aprobado. A la hora de las propuestas, la ex legisladora consideró que la seguridad y la salud son los aspectos prioritarios para mejorar en el distrito.

Proyecto Sur: El espacio multisectorial busca un lugar en el nuevo mapa político y es liderado a nivel nacional por el candidato presidencial Fernando “Pino” Solanas. En Lomas de Zamora configuró su lista de candidatos dentro del “Encuentro Nacional y Cristiano” que lanza a la candidatura para intendente al Luis Alberto Torres.
Los “pinos” proponen para el distrito una reforma política en el orden municipal, apoyo a emprendimientos de economía social y comunitaria para construcción de viviendas, escuelas, hospitales y un plan educativo integral.

Alianza Frente Amplio hacia la unidad Latinoamericana: Conformado por el Partido Comunista y el Partido Humanista proponen garantizar la justa distribución de la riqueza, la creación de empleos mediante el apoyo a la pequeña y mediana empresa. La alianza que postula a Luis Ammann como presidente de la Nación, estará representado en Lomas de Zamora por el candidato a intendente Javier Lento y los candidatos a concejales: Pedro Ponce Sandra Capara, Alba Gomes Alonso, Damian Arias, Samuel Smietniansky.

Frente de Izquierda: Este frente agrupa a los partidos MAS, PTS e Izquierda Socialista y el Secretario Gremial de Suteba Lomas, Juan Carlos Maceiras, será el candidato a intendente. Los concejales que lo acompañan son: César Roberto Gomez, Patricia Irene Fanjul, Paula Anahi Alfaro, Ignacio Correa, Delia Nilda Maidana.

NL-AFD
AUNO-25-10-07
Locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta