No todos los locales de Lomas bajaron la cortina

El presidente de la Cámara de Comercio local aclaró que los dueños de negocios no tenían obligación de cerrar con motivo del día del trabajador del sector. A nivel nacional los shoppings y supermercados no tuvieron actividades.

Lomas de Zamora, septiembre 26 (AUNO).- El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, aseguró que los comercios de la región pasan por “un buen momento” y dijo que el comercio minorista del distrito tuvo libertad de acción para sumarse al cierre debido al Día del Empleado del sector.

“Cuando los comercios están bien, te das cuenta” señaló Kahale quien agregó que por estar en medio del cambio de temporada hay “una meseta de ventas”.

Por ser el día del Trabajador de Comercio, los shoppings y supermercados estuvieron cerrados el jueves en todo el país tras la firma del nuevo convenio. Los negocios en Lomas “están abiertos, aunque alguno puede estar cerrado”, puntualizó el titular de la cámara de comercio en declaraciones a FM Voces.

“El comercio minorista está abierto y el empleado puede decidir ir o no ir”, apuntó. Los salarios de los empleados oscilan, desde mayo de este año, entre los 5200 y los 5600 pesos.

Por otra parte Kahale aseveró que es “muy difícil” que los locales de shopping trabajen “muy bien” los días domingos porque “eso lo hacen los días sábados”.

“El domingo los supermercados pueden cerrar tranquilamente porque no pierden dinero”, explicó. El cierre de los supermercados los días domingos se enmarca en la idea de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, presidida por Eduardo Cornide, a la cual adhiere a la Cámara lomense.

Al respecto, la CAME emitió un comunicado en el cual señala que deja en libertad de acción a sus asociados para sumarse a la iniciativa del cierre de comercios para este día.

“En vísperas del Día del Empleado de Comercio, celebrado el 26 de septiembre acorde lo establece la Ley 26.541, hemos recibido consultas provenientes de todos los puntos geográficos de la Argentina.

A partir de esas inquietudes se realizó un relevamiento en las 24 provincias de nuestro país. El mismo arroja que hay ciudades en las cuales el comercio permanecerá cerrado, pero en algunas abrirá sus puertas”, indica el comunicado.

La nota señala que “por lo enunciado dejamos en libertad de acción a cada distrito, a efectos de que las entidades afiliadas a la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) tomen una decisión en base a la realidad de su jurisdicción”

“Asimismo, recordamos que los propietarios no están obligados a cerrar los establecimientos”, aclara la CAME en su comunicado.

Según lo dispone la Ley 26.541, el Día del Empleado de Comercio será un día de descanso para todos los trabajadores mercantiles “asimilándose dicho día a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

Al respecto, el Art. 166 de la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo dispone en su primera parte: “En los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical”. Completándose en la segunda parte del mismo artículo: “En caso que presten servicios en tales días, cobrarán remuneración normal de los días laborales más una cantidad igual”.

La CAME aclara que “si bien no es obligatorio para el trabajador prestar servicios, a aquellos empleados que decidan de común acuerdo con el empleador desempeñar sus tareas normalmente ese día se les deberá liquidar un jornal adicional”

AUNO 26.9.2013
WA CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta