Los Bomberos Voluntarios de Lanús festejaron sus 100 años

Se trata de una de las instituciones más antiguas del distrito. El intendente Díaz Pérez y más de 60 delegaciones de bomberos de la provincia de Buenos Aires celebraron en las históricas instalaciones

Lanús, set 26 (AUNO) – Hace 100 años un grupo de vecinos de Lanús este creó el primer cuerpo de bomberos voluntarios del distrito, y así comenzó la historia de la entidad que hoy cuenta con algo más de medio centenar de hombres y equipamiento.

Don José González se encontraba entre aquellos primeros habitantes de Lanús que crearon aquel destacamento, que iba a apagar incendios con maquinaria arrastrada por caballos.

El presidente de la Institución, Rafael Baladrón, recuerda que nació en el cuartel.

“Yo nací dentro del cuartel. Estoy como presidente de la comisión desde 1989, pero mi padre, el comandante mayor Modesto Baladrón fue jefe de cuerpo en los años 60. Mis tíos, Luis Calcinelli y Francisco Yustes, también. En fin, toda mi familia vive con devoción la profesión. Tuve hijas mujeres. Ellas y mi esposa siempre me respaldaron en esta inclinación que a veces me ocupa 24 horas al día”, señala.

El cuerpo de bomberos de Lanús tiene su martir también. Se trata del comandante Armando Mamberti, muerto en acción al ir a combatir un incendio en 1965 en Bernal.

El viernes se llevó a cabo un festejo encabezado por el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, Baladrón y el presidente de la Federación Bonaerense de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la provincia y representante del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, Enzo Gabriele.

El festejp se realizó en la sede de la institución en General Rodríguez 1039.

Con un emotivo desfile el pueblo de dicha localidad celebró el centenario de la Institución, junto a sesenta delegaciones de bomberos voluntarios de todo el país.

A su término en la antesala del salón del cuartel, se procedió al descubrimiento de placas alusivas y con el solemne cambio de banderas, se dio inicio el acto formal.

Baladrón recordó a quien fue el primer conductor José Gonzalez como así también a la figura del comandante Antonio Mamberti y agradeció al Jefe comunal su permanente ayuda desde el inicio de su mandato.

“Hago votos para que quienes nos reemplacen, continúen con el mismo espíritu que guió a los fundadores y actuales conductores”, señaló.

Por su parte, Gabriele manifestó que “aquí se ha cumplido un fin social aparte de ser la creación de un cuerpo que defiende a la comunidad”.
“He visto como los vecinos los aguardaban a pesar de la intensa lluvia y eso habla del cariño que le profesan a la institución. También he visto la integración que mantiene la sociedad con el Intendente Díaz Pérez y quiero agradecerle por su acompañamiento desde siempre y hoy en especial, en este trascendental acontecimiento”, manifestó.

Al finalizar se realizó la entrega de la resolución del Honorable Concejo Deliberativo fechado el 10 de septiembre y el decreto correspondiente Nº 2034 a través de los cuales se declara de interés Legislativo y Municipal los festejos por el centenario de la institución.

Entre los principales representaciones participantes del festejo de destacaron las de Punta Alta, Córdoba, de Chascomús, Bolívar, Exaltación de la Cruz, Berisso, Lobos, Villa Ballester, San Isidro, Zarate, Magdalena, Castelli, Navarro; Campana, Brandsen; Tristán Suarez, Ensenada, Bolívar y San Francisco Solano, entre otras.

AUNO 26.9.2013
ALE CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta