El actor que fue telonero de Neruda

El actor uruguayo falleció a los 89 años, y AUNO lo recuerda publicando una entrevista que le realizó tiempo atrás, durante una visita a la UNLZ. Allí contó cómo a los 23 años conoció al poeta chileno Pablo Neruda, de quien fue gran amigo. Relató además que fue uno de los fundadores del Frente Amplio.

Guillermo Lezcano

Lomas de Zamora, noviembre 5 (AUNO).- Tras una extensa trayectoria en el teatro, el cine y la televisión locales, falleció a los 89 años el actor uruguayo Juan Manuel Tenuta. Una de sus interpretaciones más recordadas fue en el film “Esperando la Carroza”, donde encarnó a uno de los hijos de Mamá Cora, el personaje que hizo célebre Antonio Gasalla. Pero otros aspectos de su vida no se conocieron mucho, como su amistad con el poeta chileno Pablo Neruda, que Tenuta evocó tiempo atrás, en una entrevista con AUNO.

El actor también recordó su participación en la fundación del Frente Amplio, la alianza que hoy está en el poder en Uruguay. Y se refirió a distintos aspectos de la realidad política de su país y de la Argentina.

La entrevista que sigue fue realizado luego de una visita que el actor realizó a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en el marco del programa Unite, cuando formaba parte del elenco que interpretaba la obra “Agosto”, en el teatro Lola Membrives.

-¿Cómo conoció a Pablo Neruda?
-En 1946 hubo elecciones en Chile en donde triunfó (Gabriel) González Videla y su jefe de campaña era Pablo Neruda. Con ese cargo vino a dar una charla en la Universidad de Montevideo y ahí nos vio, junto a un amigo, haciendo un espectáculo de títeres, “El Aprendiz de bruja”, y le gusto mucho porque en su país no había títeres desde los tiempos de la colonia, según nos contó. Con toda esa influencia que tenía, por el cargo que ocupaba, nos propuso ir a su tierra por quince días a presentarnos con nuestros muñecos. Finalmente, llegamos a Chile en enero de 1947. Fue tal el éxito que tuvimos, que nuestra estadía se prolongó por un año y fuimos contratados por el Ministerio de Educación para actuar en las escuelas. En ese lapso trabajamos por muchos pueblos, desde Arica hasta Punta Arena, casi todo el sur. Pero puntualmente con él participamos de una gira, como teloneros, desde Santiago a Puerto Montt. Neruda, luego de que nosotros actuábamos, leía los poemas del “Canto General”, libro que publicó en 1950.

-¿Luego de esa experiencia se volvieron a ver con el poeta?
-Sí, muchas veces, fuimos grandes amigos. Una de esas tantas veces que lo volví a encontrar fue porque el entonces presidente de Chile, González Videla, traicionó a Neruda. Entonces él decidió irse a París. En esa ciudad tan linda, se organizó una campaña de desagravio hacia su persona porque fue muy maltratado en su país. Una noche tuve el privilegio de recitar sus poemas en una cena que se realizó en el Ateneo de París, yo fui el único que leyó en castellano, el resto eran todos franceses.

-¿Qué hizo luego de que finalizó la recorrida por los poblados de Chile?
-Neruda me recomendó en la marina mercante de su país. Fui a trabajar como marinero y me embarcaba por un buen tiempo. Eso lo hice de puro aventurero. Gracias a ese trabajo recorrí todo el océano Pacifico y el Atlántico. Recuerdo que el buque se llamaba Arica. Toda esa gran hazaña, porque había que estar ahí arriba, se la debo a Pablo Neruda.

-Lo traigo a la actualidad argentina ¿Cómo se vive desde la piel del artista la disputa sobre la nueva Ley de Medios?
-Yo la vivo muy bien, contento. Todos los actores la vemos como un aporte a la cultura en general. Estoy totalmente de acuerdo con la Ley de Medios. Estoy emocionado por la convocatoria que hicimos en la plaza Lavalle, donde hubo una gran cantidad de jóvenes. Juro que me nació una esperanza enorme y pensé, algo va a cambiar en Argentina. No podemos soportar más a estos multimedios que nos están desinformando permanentemente.

-¿Qué cambio significativo implicaría para los actores la implementación de esta norma?
-Para los actores sería bárbaro que se implemente lo antes posible, porque los canales deberán poner al aire un sesenta por ciento de producción nacional, lo que incrementaría mucho nuestro trabajo. Por ejemplo, Canal 9 va a tener que poner dos o tres tiras en su programación. Hay que tener en cuenta que las tiras semanales son un elemento que aportan mucho a la cultura. Además se van a crear televisoras independientes en el interior. Basta del pulpo de los Vila y los Manzano, en Mendoza y Santa Fe. Terminemos con esta centralización total de Clarín que tiene 626 bocas de expendio ¿Quién es ese señor Magnetto? Sólo se habla de sus intereses y no de los derechos del pueblo. No conozco un sólo actor que esté en contra de esta legislación.

-La palabra crispación está muy en boga por estos tiempos ¿Cree que existe un verdadero descontento social como se dice en la mayoría de los medios?
-Hay una crispación terrible que yo no tolero, la de la oposición. Yo tengo algunas críticas para hacerle a este Gobierno, pero celebro todas las cosas que se están haciendo bien. Admiro a Cristina Fernández, nos hace quedar muy bien en el exterior. Da discursos sin papeles, recuerda todo lo que debe decir, tiene una oratoria privilegiada, digna de envidiar. La oposición tiene odio, en vez de tener comunicación se opone a todo. Espero que volvamos a los tiempos de comprensión y tolerancia.

-Crucemos el charco por un momento ¿Cómo tomó la llegada de “Pepe” Mújica a la Presidencia de Uruguay?
-Bárbaro, estoy muy contento. Ojo no estoy de acuerdo en todo con él. Por ejemplo eso de que a los militares hay que darle la amnistía y no juzgarlos, me parece mal, pero por suerte ya se arrepintió. Eso es lo que tiene “El Pepe”, escucha y se retracta. Está perfecto.

-En su país, participó activamente en política ¿en qué puntualmente?
-Yo tuve el privilegio de ser uno de los fundadores del Frente Amplio, junto a mis amigos Eduardo Galeano y Mario Benedetti. En aquel entonces, en la diversidad, hemos unificado al pueblo. En Uruguay tenemos un programa a cumplir y cada uno que asume lo respeta, eso es lo bueno. Yo me pregunto por qué en Argentina hay cuatro actos del 1º de Mayo. Tiene que haber uno sólo, tenemos que ponernos de acuerdo en eso. Ese es un día en que debemos dejar de lado las diferencias y después sí retomarlas, discutirlas, pero sin rencores. Quién puede estar en desacuerdo con que haya cultura, educación, trabajo, sólo un gobierno fascista. Sin ir más lejos en las universidades están todos separados, hay que llegar a un acuerdo e ir todos juntos para un mismo lado.

-Usted participó en muchas películas, novelas y obras teatrales que gozaron del reconocimiento del público. Hoy trabaja en “Agosto” que tiene un gran éxito ¿Se vive como uno más o tiene un sabor diferente?
-En mi larga vida pasé por muchos éxitos y fracasos. Lo que me pasa ahora lo vivo con mucha alegría y emoción. “Agosto” la vieron poco más de 200 mil personas y eso es mucha gente para un teatro que tiene mil doscientas butacas. Estoy feliz de tener el elenco que tengo. Son todas primeras figuras. Los quiero y estoy muy orgulloso de ellos. Esta obra ya va para tres años en cartelera, puedo decir que es un gran éxito en el que participo.

GL-AFD-EV
AUNO-05-11-13

Dejar una respuesta