Música de los pueblos originarios en Monte Grande

Charo Bogarín, del dúo Tonolec, se presentará mañana, a las 21.30, en Dardo Rocha 401. En un concierto acústico, recorrerá con su canto los diferentes ritmos de esta parte del continente.

Marcela Claudia Elena

Lomas de Zamora, julio 14(AUNO).- La cantante del dúo Tonolec, Charo Bogarín, aseguró que representar la música de los pueblos originarios significa volver a sus raíces, a su pasado y poner en valor su cultura, en el marco de su próxima presentación en el Café Dumas, en la localidad de Monte Grande.

Bogarín junto a Juan Sardi en ronroco y percusión, y Rafael Climente en contrabajo, se presentará mañana, a las 21.30, en la sala ubicada en Dardo Rocha 401.

La cantante anticipó que se trata de un concierto acústico y clásico de trío, donde recorrerá a través de su canto “los diferentes ritmos de esta parte de nuestro continente”.

En diálogo con AUNO, la cantante explicó que su trabajo en Tonolec —dúo que fusiona la música electrónica con el canto étnico de la etnia toba— ha despertado su “ADN nativo” y que la música de sus “ancestros” siempre la acompaña. “Por mis venas corre sangre guaraní”, afirmó.

“Nosotros adoptamos para nuestras creaciones musicales los instrumentos de los pueblos originarios, sus lenguas, su filosofía de vida y la manera de entender la música como un espacio de reunión”, contó.

Además, la artista remarcó: “Siempre buscamos composiciones de mujeres que han dejado huella con sus canciones, por ejemplo: Chabuca Granda (Perú), Violeta Parra (Chile) y Leda de Valladares (Argentina)”

Desde 2005, Bogarín integra con el músico Diego Pérez el dúo Tonolec, oriundo de la ciudad de Resistencia, en Chaco.

AUNO-14-7-15
CME-SAM

Dejar una respuesta