Mumala registró 217 femicidios en un año

Según el relevamiento, entre el 3 de junio de 2015 y el 31 de mayo de este año, hubo 217 femicidios, de los cuales 93 fueron en la provincia de Buenos Aires. El 20 por ciento de las mujeres habían realizado denuncias, y el 12 tenían medidas de protección dictadas por la justicia.

Lucía Paz

Lomas de Zamora, junio 3 (AUNO).– El movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) presentó ayer el primer registro nacional de femicidios realizado a un año de la movilización por #NiUnaMenos para monitorear y visibilizar el grado de incidencia que tuvieron los anuncios oficiales en la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Los números son impactantes: desde la marcha hasta la fecha, se contaron 217 femicidios, 24 vinculados a personas con las que la mujer tenía relación (9 mujeres y niñas y 15 varones y niños) y 8 travesticidios. Probablemente las cifras sean mayores en realidad ya que los datos fueron relevados de medios digitales gráficos y muchas veces los femicidios no son publicados.

Del informe se desprende que la provincia de Buenos Aires cuenta con el mayor número de femicidios del país con 93 casos —que representan el 43 por ciento del total— seguida por Salta y Santa Fe, con 20 y 18 femicidios respectivamente, y Córdoba con 14.

El informe además destaca que el 20 por ciento de las mujeres habían realizado denuncias, y el 12 tenían medidas de protección dictadas por la justicia.

alt_text

Deudas pendientes

A más de siete años de la sanción de la ley 26.485 (de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres), el presupuesto asignado al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) para diseñar, planificar y llevar adelante políticas tendientes a erradicar la violencia de género representa sólo el 0,0055 por ciento del total del presupuesto nacional, y equivale a 4,50 pesos por mujer para combatir la violencia machista.

A pesar de haberse realizado varios anuncios, sigue sin ejecutarse el Plan Nacional de Acción previsto por la misma ley y no se cuenta con un registro oficial que brinde un diagnóstico certero para orientar la elaboración de las políticas públicas para dar cumplimiento con los objetivos de la ley.

En diálogo con AUNO, la coordinadora nacional de MuMaLá, Raquel Vivanco, manifestó que siente que hay “una continuidad en no abordar esta temática y darle una respuesta integral en nuestro país” y que “no basta con voluntades individuales en tanto no haya voluntad política del Gobierno para abordar ese flagelo”.

“Creemos que con la insistencia y la exigencia constante alrededor del mayor presupuesto, vamos a obtenerlo en tanto las organizaciones sociales y políticas de mujeres sigamos organizadas y movilizadas en la calle”, expresó Vivanco.

Ante esta realidad desde el Movimiento MuMaLá exigen desde 2012 la declaración de la Emergencia Nacional por violencia contra las mujeres a través de un proyecto presentado por la diputada nacional Victoria Donda, y la urgente aplicación de la ley 26.485.

alt_text

AUNO-3-6-16
LP-SAM

Dejar una respuesta