MuMaLá alertó por la falta de aplicación de políticas de género

La agrupación feminista manifestó su preocupación por la carencia de políticas públicas contra la violencia machista. Se confirmaron 271 femicidios a nivel nacional en 2016. Organizaciones políticas piden por la creación de un observatorio de género en Lomas de Zamora.

Carlos Dileo

Lomas de Zamora, diciembre 15 (AUNO) – El colectivo feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) denunció “la ausencia de políticas públicas destinadas a aplicar las leyes de protección de los derechos humanos de las mujeres”, que se encuentran “vigentes desde hace años en todo el territorio nacional”.
La organización feminista presentó un nuevo registro de femicidios que abarca desde “el 1 de enero al 20 de noviembre de 2016, que busca aportar un dato más a la visibilización de la problemática de la violencia de género”, que se cobra cientos de vidas de mujeres por año.

Los datos obtenidos por MuMaLá confirmaron que hubo “271 femicidios en el país y 73 en la provincia de Buenos de Aires, de los cuales un 42 por ciento habrían sido cometidos por las parejas de las mujeres asesinadas”, se informó en un comunicado.

Los números nacionales descendieron levemente con respecto a los 286 femicidios cometidos durante el 2015 en todo el país, según datos de la Casa del Encuentro.

alt_text

La coordinadora lomense de MuMaLá, Natalia Valle, subrayó que el objetivo del Observatorio de Violencia de Género es “contar con datos locales que den cuenta de la realidad de la problemática y así implementar políticas públicas tendientes a prevenir, sancionar y erradicar este flagelo”.

El proyecto de ordenanza sobre la creación de un Observatorio de Género fue presentado el 10 de diciembre del año pasado en el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora por parte del colectivo de mujeres de MuMaLá y otros organismos.
El secretario general de Libres del Sur de Lomas de Zamora, Nahuel Narduzzo, exigió que los funcionarios del municipio de Lomas de Zamora “salgan a la calle” para conocer “la situación que viven las mujeres”.

Narduzzo, en declaraciones a AUNO, celebró la creación de la comisión de la Mujer por parte de la municipalidad de Lomas de Zamora durante la última sesión del Honorable Concejo Deliberante, y recordó que “hace un año se presentó el proyecto del Observatorio de Género” con la finalidad de “conocer que esta pasando en el territorio”, y así “contar con números sobre los casos de femicidios y violencia de género” dentro del distrito.

El secretario general expresó que el presidente del Concejo lomense, Santiago Carasatorre, prometió que “iban a tratar” el proyecto presentado, ya que “es imposible implementar políticas públicas sin tener conocimiento de la problemática que se intenta abordar”.

El dirigente de Libres del Sur lomense puntualizó que “esta problemática se cobra cientos de vidas de mujeres por año” a causa de dejar “afuera de las políticas públicas a las mujeres”, y enfatizó que Lomas de Zamora “encabezó el ranking de femicidios con 16 muertes de mujeres en el año”, según el relevamiento presentado a principios de marzo de este año por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos de Aires.

AUNO-15-12-16
CSD-SAM

Dejar una respuesta