Arrancó la primera Feria del Libro de Lomas de Zamora

Ayer comenzó el evento que se desarrolla en la Plaza Grigera y que se extenderá hasta el domingo. Habrá exposiciones, charlas, talleres, espectáculos y presentaciones de libros. “En algunos casos el punto más fuerte de verdadera cultura son los sectores periféricos”, destacó el historiador Pacho O’ Donnell, en diálogo con *AUNO*, tras dar una charla en la feria.

Jonathan Habrat

Lomas de Zamora, diciembre 16 (AUNO) – La primera Feria del Libro de Lomas de Zamora comenzó ayer en la céntrica Plaza Grigera, en un evento que cuenta con más 50 stands por donde pasarán más de 100 escritores locales, historietistas, narradores y diferentes artistas.

La feria, que se desarrolla en la plaza ubicada entre la avenda Hipolito Yrigoyen y las calles Francisco Portela, Manuel Castro y Antonio Sáenz, se extenderá hasta el domingo, de las 14 a 22, y tiene entrada libre y gratuita.

En la larga carpa que está frente al Palacio Municipal se puede comprar una inmensa variedad de libros, además de participar en un abanico de conferencias que no distingue edades ni ideologías, y que se desarrollan cada una hora en un auditorio aparte, ligado al recinto central.

Desde poesía erótica hasta una colección de cuentos en inglés para niños de jardín y primer ciclo; pasando por el imaginario explicativo de un Taller de Cómics y la presentación del libro de la mítica banda “Virus”: la diversidad es la clave de esta feria.

El primer día, el gran protagonista fue el escritor e historiador Pacho O’ Donnell, quien disertó sobre “Revisionismo Histórico”, basándose en su libro recientemente publicado “1815: La Primera Declaración de Independencia Argentina”, donde puso en perspectiva el rol desarrollado por el caudillo José Gervasio Artigas, siempre “oscurecido” por la historia oficial.

En diálogo con AUNO, O’ Donnell destacó la convocatoria de la primera Feria del Libro de Lomas de Zamora, y manifestó que “es muy importante” que existan este tipo de eventos en el conurbano bonaerense.

“Hasta un libro que no encontraba en Buenos Aires lo encontré acá. Hay muchísima gente y los felicito. Soy terriblemente perezoso, a esta altura de mi vida, para salir de mi casa, pero si estoy acá es porque me pareció muy importante que hubiera una feria en Lomas de Zamora. Sobre todo, en estos momentos tan complicados”, resaltó el historiador.

Para luego remarcar que “en algunos casos el punto más fuerte de verdadera cultura son los sectores periféricos, porque a veces lo más central está ligado a una cultura más bien deformada, muy atenta a todo lo que pasa afuera y poco enamorada de las raíces nacionales y populares; una cultura bastante tilinga, digamos”.

También estuvieron ayer en el auditorio representantes de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP); disertantes para la erradicación de violencia contra las mujeres; narradores y actores que rindieron homenaje al escritor argentino Julio Cortázar, entre otros.

Además de librerías del distrito, editoriales independientes y distribuidores de la zona sur, en el evento también se puede ver un stand de importantes bibliotecas lomenses como la Antonio Mentruyt, la San José o la Popular Vicente Longhi, que exponen libros históricos abiertamente.

Novelas clásicas como “La Isla del Tesoro” de Robert Louis Stevenson; “Las Aventuras de Tom Sawyer” de Mark Twain; “El Retrato de Dorian Gray” de Oscar Wilde; “El príncipe” de Nicolás Maquiavelo; un rejunte de cuentos de Arthur Conan Doyle o Edgar Allan Poe e incluso hasta el clásico “Martín Fierro” de José Hernández, se encuentran a la venta a un accesible precio de 80 pesos cada una, o tres por 200 pesos.
También hay ofertas para los más chicos: libros de Peppa Pig, los Minions, la Doctora Juguetes, superhéroes o clásicos de Disney a 30 pesos el ejemplar, o dos por 50 pesos.

Dentro de la plaza Grigera, en los alrededores de la Feria, aquellos que quieran disfrutar de una comida o bebida pueden pasar por la tradicional Feria de las Colectividades, con variedad de menúes de diversas regiones del mundo.

La agenda para lo que resta de la Feria:

VIERNES 16 DE DICIEMBRE

– De 14 a 15: Presentación de los libros “Otra imaginería II” y “Pekecuentos”, de María Palermo, con narradoras y niños de la Escuela Bieckert. – De 15 a 16: Mesa de lectura y música con la participación de autores inéditos y estudiantes de Letras de la zona sur (en el auditorio). – De 15 a 16: Exposición e ilustración en vivo de la ilustradora de libros infantiles Analía Testone. – De 16 a 17: Presentación del libro “las relaciones del hambre” de López Milton López. Participan Roxana Palacios y Editorial Lamás Médula. – De 17 a 18: Presentación del libro “Buscolafelicidad.com” de Laura Massolo. Participa Roxana Palacios. – De 18 a 19: La astróloga y tarotista Jimena La Torre presenta su libro “Predicciones 2017. El año de Libra”. – De 19 a 20: Presentación del libro “Cuentan que hace mucho, mucho tiempo”, de Guillermo Barrantes. Mitos y leyendas de América Latina. – De 20 a 21: Instituto histórico Municipal de Lomas de Zamora. Charla “Historias poco conocidas del Partido de Lomas de Zamora”. Expositores: Carlos Pesado Palmieri, Alfredo Grassi y Norberto Candaosa. – De 21 a 22: “Metangorfosis”. Un puente poético musical entre la obra de Franz Kafka y la música de Buenos Aires. Participan Karina Grigera (voz), Matías Wettin (guitarra) y Leonardo Alva (lectura y coros).

• SÁBADO 17 DE DICIEMBRE

– De 14 a 14:40: Taller de Comics a cargo de Gwydion VIbart, ilustrador e historietista. – De 14:40 a 16: Editorial Almaluz presenta Puestas teatrales: “La conciencia de Don Miguel de Cervantes de Saavedra” y “El regreso del Dante”. Demostración interactiva de cuentos y relatos de Navidad, con participación del público. Sorteos y premios. – De 16 a 17: Presentación del libro “S.entir o S.entir” de Rubén Oscar Gómez. Participan Mabel Margarido y Silvia Segarra. – De 17 a 18: “Borges, vida y literatura”. Conferencia de Alejandro Vaccaro Chao, presidente de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE Nacional). – De 18 a 19: El periodista y conductor de TV Luis “Lucho” Avilés presenta su novela policial “Negro y rojo”. – De 19 a 20: Grupo “Entrepalabras” presenta el espectáculo de narración oral “Espejos”. – De 20 a 22: Ronda de lectura. Poesía y Narrativa. Autores del Conurbano Sur y representantes de Perú y Colombia.

DOMINGO 18 DE DICIEMBRE

– De 14 a 14:30: Editorial Dreamy Sisters presenta su colección de cuentos en inglés para kínder y primer ciclo. Participan Noelia y Jésica Graziano. – De 14:30 a 15:10: “Julio Cortázar: una mirada a su escritura”. Charla a cargo de Lidia Rissoto. – De 15 a 18: En el predio ferial habrá intervenciones poéticas con susurradores a cargo de Liliana Bonel y sus alumnos. – De 15:10 a 16: “Claudio de Alas. Homenaje poético al gran poeta colombiano”. Participan Gito Minore y jóvenes poetas invitados. – De 16 a 17: Editorial Quondam presenta charla sobre “Dinosaurios y otros animales prehistóricos”. Disertante: Carlos Papolio, autor de libros y láminas educativas. – De 17 a 18: Presentación del libro “Ni una menos para chic@s” de Editorial Sudestada, a cargo de sus autoras Silvina Morvillo y Camila Abusabbah. – De 18 a 19: Poesía erótica. Presentación del libro “Paene Umbra”, de Alejandra Patané. Participan Juan Etchegoyen, Mabel Margarido, Susana Micone, Lidia Rissoto y Pablo Duarte. – De 19 a 19:30: Presentación del libro “Textos para ser leídos en la borra del café” del Grupo Literario “El revés de la consigna”. Participan Mabel Fernández, Elsa Arjona, Juan Etchegoyen, Rubén Gómez y Alejandra Patané. – De 19:30 a 21:30: Cierre. Presentación del libro “Virus por Marcelo Moura” y show de la emblemática banda “Virus”.

AUNO 16-12-16
JH-AFG

Dejar una respuesta