Muchas más adhesiones que aportes

“Lo de hoy fue atípico.” Así definió el director nacional de Supervisión y Evaluación del Comfer, Gustavo Bulla, al foro de discusión del anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Es que lo que debería haber sido un intercambio de ideas en pos de enriquecer […]

“Lo de hoy fue atípico.” Así definió el director nacional de Supervisión y Evaluación del Comfer, Gustavo Bulla, al foro de discusión del anteproyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). Es que lo que debería haber sido un intercambio de ideas en pos de enriquecer el anteproyecto, fue un conjunto de adhesiones y de felicitaciones al director del organismo oficial, Gabriel Mariotto.

A excepción de unos pocos casos, en ninguno de los breves discursos se planteó crítica alguna a la propuesta legislativa, así como tampoco sumó ninguna cuestión para “enriquecer lo hasta ahora elaborado con puntos que no estuvieron presentes en la etapa de elaboración del proyecto”, objetivo principal, según Bulla, de los foros con los que están recorriendo el país junto a otros funcionarios del Comfer.

“Por lo general, son perspectivas de sectores fuertes en cada región o de diferentes grupos militantes de la sociedad a los que llegamos”, explicó a AUNO el docente de la materia Política de los Medios de Comunicación Social de la UNLZ; reclamos de organizaciones feministas, de representantes de pueblos originarios y de cooperativas son algunos ejemplos.

En ese sentido, la reserva de la administración del 33 por ciento del espacio radioeléctrico a organizaciones sin fines de lucro fue el punto más destacado por todos los exponentes en el foro realizado ayer en la Facultad de Sociales.

Sin embargo, salvo excepciones, ninguno de los funcionarios, profesores, estudiantes de la universidad, y concejales y militantes lomenses de diferentes sectores políticos que hablaron frente al micrófono hizo mención a la manera en que ese punto –y los demás que conforman el anteproyecto– se va a llevar a la práctica.

Las discusiones en torno de la reglamentación del anteproyecto, en el caso de que los legisladores nacionales le den estado de ley, aún no se han puesto en marcha.

Bulla reconoció que “sería bueno hacerlo porque el decreto reglamentario es casi más importante que el proyecto de ley; llevarlo a la práctica no es sencillo”. Pero además hizo referencia a los recursos con los que los organismos de control que crea la futura ley la aplicarían, ya que “son los elementos que se utilizarán para que la norma no termine siendo letra muerta”.

En ese sentido, aseguró que “con los fondos que hoy maneja, el Comfer no podría controlar ni el 1 por ciento de lo que plantea el proyecto” debido a que “a lo largo de los 25 años de democracia sufrió una sistemática desfinanciación”.

El anteproyecto reserva un porcentaje de los fondos recogidos por los órganos de control y aplicación para su propio funcionamiento, en tanto que destina sólo el 4 por ciento a la promoción de radiodifusión comunitaria, “porcentaje que algunos sectores, como el de las organizaciones civiles, consideran que debe ser mayor”, apuntó Bulla.

Ese mismo sector es el que “planteó que se debería diferenciar entre radios comunitarias de las fundaciones y demás tipos de asociaciones a la hora de exigir requisitos de licencias, de solicitar subsidios al Estado y demás”, explicó.

En su discurso de apertura del foro, Mariotto calificó la reserva del 33 por ciento del espectro radioeléctrico como “un viejo anhelo de muchos compañeros”. Sólo uno de los cerca de 30 oradores que intervinieron en el foro afirmó participar de un proyecto de radio comunitaria. Es por esto que Bulla opinó que “habría que revisar la convocatoria” que se implementó a la hora de informar a la población del distrito y alrededores sobre la realización del foro.

“Supongo que en Lomas de Zamora cabe la ley de la Ciudad de Buenos Aires, donde los grandes medios silencian las actividades en torno al anteproyecto. Entonces, uno tiene que redoblar el esfuerzo y trabajar con los actores que uno quiere que estén presentes y participen de la propuesta, más allá de la comunidad universitaria que es la que más rápidamente se siente convocada”.

Volver a la nota principal

AMB-AFD-EV
AUNO-29-04-09
locales@auno.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>