Movilización y, tal vez, paro

Reclamarán al gobierno provincial un aumento de sueldos, además de mayor presupuesto educativo para la construcción de jardines de infantes y de colegios secundarios, así como también mejoras en la infraestructura de los establecimientos que funcionan.

Lomas de Zamora, octubre 4(AUNO).- El Frente Gremial Docente Bonaerense realizará el próximo miércoles una movilización a la Dirección General de Cultural y Educación, en La Plata, para exigir aumento y recomposición salarial, mayor presupuesto educativo y mejoras en las condiciones laborales frente a la falta de convocatorias a paritarias por parte del gobierno provincial.

Además, pedirán la eliminación del impuesto a las ganancias y un incremento en las asignaciones familiares, y adelantaron que de no obtener respuestas, se sumarian al paro que propone ATE para el 13 de octubre.

“El motivo de la movilización es por el retraso salarial importante que existe desde las paritarias que se hicieron en marzo”, expresó a AUNO, Rubén Ciuró, miembro del Sindicato Unificado de trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba).

En esta línea, el gremialista explicó que si bien no se planteó el porcentaje de aumento, lo que se exige es que “se reconozca el deterioro inflacionario que sufren los salarios y además que el dinero de los aumentos se paguen en blanco, porque los incremento que recibieron, el Estado los paga una parte en negro”, denunció.

Las expectativas sobre el grado de acatamiento son optimistas: “Va a ser una adhesión alta porque notamos que hay mucho enojo en las escuelas que cotidianamente piden asambleas al sindicato para tomar medidas de fuerzas más contundentes”, vaticinó Ciuró.

La demanda salarial va acompañada de reclamos más generales, como mayor presupuesto educativo para la construcción de jardines de infantes y de colegios secundarios, así como también mejoras en la infraestructura de los establecimientos.

En ese sentido, Ciuró describió las condiciones en las que se encuentran las escuelas del distrito: “Lomas es un distrito muy castigado y la situación se va agravando. Hay muchas escuelas con problemas en los techos, no se realiza mantenimiento, hay problemas de filtraciones, por lo que hay riesgo de vida”.

En caso de no obtener respuestas, los docentes se sumarían a la medida de fuerza prevista por los trabajadores estatales bonaerenses agrupados en ATE, que convocaron a un cese de actividades para el 13 de octubre con una marcha al Congreso nacional en reclamo de la reapertura de las paritarias salariales.

La decisión tomada por los docentes nucleados en la CTA fue anunciado el mismo día en que en los maestros de la Unión de los docentes de la provincia de Buenos Aires(Udocba), sindicato que pertenece a la CGT, inició un paro por 48 horas.

YC-AFD
AUNO-04-10-10

Dejar una respuesta