Modesto Guerrero: “Chávez reinstaló los términos ‘revolución’ y ‘socialismo'”

Así lo destacó el periodista de Prensa Latina, durante una charla con alumnos en la UNLZ, en el marco de la cátedra “Simón Bolívar”. El analista, uno de los principales de la prensa latinoamericana, analizó el futuro venezolano y su incidencia en la región.

El periodista y escritor venezolano Modesto Guerrero vaticinó que “de no revertirse los procesos” que llevaron al gobierno de Hugo Chávez a perder las elecciones constituyentes en 2007, la Revolución bolivariana podría conducirse hacia “una nueva derrota”.

El análisis fue hecho durante una charla que el periodista en la Facultad de Sociales de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ) al participar de la “Cátedra Libre Interuniversitaria Simón Bolívar: nuestra América Unida”, que comenzó el 8 de abril pasado. (Ver En Lomas, una cátedra para la unidad latinoamericana )

Según el periodista de la agencia Prensa Latina, luego de que fracasara el intento de reforma constitucional en Venezuela impulsado por el oficialismo, “no se han sacado las suficientes lecciones”, motivo por el cual “en el tránsito (del tiempo), de no revertirse todos los procesos que llevaron a esa primera derrota, puede haber a una nueva derrota”.

Guerrero, que analizó también el golpe mediático que sufrió el gobierno de Chávez hace seis años, negó la posibilidad de que un hecho de ese tipo pueda darse de la misma manera en la Argentina.

A propósito, en el marco del enfrentamiento de un sector de la prensa argentina con el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Guerrero no descartó que la posición tomada por algunas empresas periodísticas “pueda ser un proyecto conspirativo a largo plazo, (pero ello) sería una hipótesis abierta”.

Guerrero es miembro del Partido Socialista Unificado de Venezuela y, aunque aclaró no ser “chavista” sino “socialista bolivariano”, dedicó gran parte de su carrera a escribir sobre el mandatario de ese país y los procesos políticos que lo acompañaron.

De hecho, en su último libro publicado en 2007 titulado “¿Quién inventó a Chávez?”, relata los sucesos personales de la vida del comandante desde el nacionalismo militar hasta la su transformación en líder socialista.

“Si (Chávez) muriera hoy tendría dos méritos logrados: uno, reinstaló dos términos ‘revolución’ y ‘socialismo’; y también el concepto de ‘poder’, no concentró poder sino que lo distribuyó, lo derramó”, destacó el intelectual, uno de los más respetados del periodismo latinoamericano.

ALB-AFD
AUNO-18-04-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta