Me verás volver

La Municipalidad convocó a ex miembros de las fuerza de seguridad para incorporarlos como parte de la seguridad comunal y colaborar en las comisarías del distrito. Es decir que quienes se habían retirado, volverán a su viejo oficio callejero. Concejales de la oposición pedirán informes para que no se contrate a quienes hayan sido exonerados o tuvieran causas penales.

El municipio de Lomas de Zamora continúa la preselección de personal retirado de fuerzas de seguridad para reincorporarlos a la policía, mientras que concejales opositores no descartaron “pedir informes de quienes resulten seleccionados”, según anticiparon a AUNO, para asegurarse que no se trate de personas con antecedentes.

Los postulantes que ya participaron de una “charla de capacitación” en la Municipalidad debieron presentar su registro de conducir porque, de ser contratados, su destino será manejar los móviles policiales. También tuvieron que demostrar su condición de retiro de la Bonaerense, de la Federal, del Servicio Penitenciario o de Prefectura. No podrán participar los retirados de las Fuerzas Armadas.

Uno de los funcionarios que participa del proyecto, el director general de Foros de Seguridad lomense, Jorge Revoredo, detalló a esta agencia que luego del proceso de preselección que realiza el Ejecutivo comunal, los expedientes de “los elegidos pasarán a manos del Ministerio de Seguridad” bonaerense para “averiguar los antecedentes” de los ex que volverían.

En diálogo con AUNO, el ahora funcionario distrital y ex presidente del Foro de Seguridad adelantó que igualmente la “última palabra la tendrá la Comisión de Derechos Humanos” provincial, ya que el Programa de Protección Ciudadana impulsado por el Gobierno nacional así lo prevé.

Si bien la iniciativa pretende que los “ex” que vuelvan a ser contratados sólo conduzcan los patrulleros, Revoredo asumió que “portarán armas de fuego, aunque no será excluyente”.

Ante esto, el concejal por Libres del Sur Claudio Morel mostró “preocupación” porque sucedan casos de ‘gatillo fácil’, y en concordancia con lo expresado por el edil Rosendo Pedernera —de Acuerdo Cívico y Social— subrayó que los seleccionados no deberían tener “antecedentes (en materia de) derechos humanos”.

Además, Morel adelantó a esta agencia que desde su banca va “a pedir informes” para “saber sobre quiénes resultarán seleccionados” y Pedernera, en la misma línea, sostuvo que “no descartan un pedido de informes” aunque se diferenció de su par al valorar positivamente que los postulantes “no pueden ser personas (que hayan formado parte) de las fuerzas armadas”, o sea militares.

Aunque en el Plan Nacional de Seguridad que fue anunciado por la Presidenta de la Nación a principio de año se contemplaba que Lomas de Zamora reincorporase 130 efectivos, desde el Ejecutivo comunal aumentaron esa cantidad a 200, que serían seleccionados por el mismo método.

Revoredo desglosó esa cifra, ya que “45 a 50 efectivos (serían tomados) para complementar el plan municipal” y los restantes “150 para manejar los móviles provinciales”, y aprovechó para anunciar que “sigue abierta la convocatoria” si bien ya se “han realizado “entrevistas a 40 personas”.

PER-AFD
AUNO-03-09-09
aauno@yahoo.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>