Más de la mitad de los empresarios pyme son jóvenes

El estereotipo del empresario mayor al frente de su pequeña fábrica, que se inicia en un negocio casi de manera artesanal da paso al del muchacho que inicia su propia compañía bajo parámetros modernos.

Lomas de Zamora, setiembre 20 (AUNO)- El emprendedorismo surgido en los últimos años al calor de una esquema económico que favorece la actividad económica ha modificado el mapa del empresariado. El estereotipo del pequeño y mediano empresario de más de 40 años que se lanza a su propio proyecto luego de aprender un oficio da paso al del joven que inicia su empresa con criterios modernos.

Según señala el presidente de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (FEDAJE), Nicolás Morelli, los menores de 40 años al frente de una pequeña y mediana empresa representan al 55 por ciento del total de los directivos de compañías locales.

“Para nosotros es un ciclo virtuoso continua ya que se han creado a través de las pequeñas empresas, más de 870 mil puestos de trabajo”, afirma Morelli.

El titular de FEDAJE dijo que “los jóvenes somos un motor fundamental, el emprender acompaña un desarrollo productivo, económico y social y estamos muy comprometidos trabajando”.

El miércoles 19 de setiembre, la FEDAJE, rama joven de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), celebró el Día Nacional del Joven Empresario, en reconocimiento al esfuerzo que a diario realizan los Jóvenes emprendedores y empresarios de la República Argentina.

En el encuentro estuvieron el subsecretario general de Presidencia de la Nación, Gustavo López, el secretario general de la CAME, José Bereciartúa, el presidente de FEDAJE y el ganador del Premio Joven Empresario Argentino 2011, Alexis Atem.

Los jóvenes emprendedores cuentan con especial atención en diferentes cámaras y asociaciones empresarias. Por ejemplo, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), ha generado su propia rama denominada IDEA Jóven, que anualmente organiza un encuentro similar al que organiza la entidad cada año en Mar del Plata para los mayores.

Algunas instituciones como la Fundación Endeavor, se especializa en fomentar la actividad empresaria entre los menores de 30 años. Estadísticas de esa organización indican que la Argentina es el país de América Latina con una mayor tasa de emprendedorismo en la región.

Los datos indican que en la mayoría de los casos, los negocios que emprenden los argentinos de manera particular tiene como misión complementar los ingresos que la persona obtiene a partir de un empleo formal.

Alexis Atem, ganador del Premio Joven Empresario Argentino, contó que tras su participación en el Premio Joven Empresario y al haberlo ganado, su empresa ha tenido una gran repercusión, logrando una gran cantidad de proveedores y contactos de negocio en todo el país.

Por otro lado, destacó que “hay un Estado que apoya a los emprendedores pero también una Confederación que defiende las PYMES y su desarrollo” y aseguró que “es un gran momento para atreverse a emprender de forma sustentable, teniendo en cuenta que las empresas jóvenes son agentes de cambio social”.

AUNO 20.09.2012
CGL

Dejar una respuesta