Más de dos mil manzaneras y comadres en Almirante Brown

Cada vez son más las trabajadoras voluntarias que forman parte del Plan Más Vida. En el municipio existen casi mil bocas de expendio para los 99 barrios que integran el programa.

Gabriela Naso

Adrogué, noviembre 14 (AUNO) – La directora del Área de Políticas Sociales, de la Secretaría de Desarrollo Social de Almirante Brown, Ana Clara De Bernardis, aseguró que “2382 voluntarias, entre manzaneras, comadres y suplentes, participan en el Plan Más Vida” que nuclea a más de 36 mil beneficiarios en el municipio.

“Estamos organizados a través de barrios y coordinaciones. Cada barrio tiene una coordinadora que se encarga de llevar la información al resto de las manzaneras, porque somos muchas. Empezamos en algunos barrios y se fueron agrandando hasta llegar a ser lo que es hoy. Tenemos 99 coordinadoras, porque tenemos 99 barrios vida.”, aseguró De Bernardis en declaraciones a AUNO.

Además, la directora del Área de Políticas Sociales afirmó que en el partido funcionan “alrededor de 980 bocas de expendio”, es decir, la casa de la manzanera donde se recibe y entrega la leche, y agrego que “en cada uno de esos lugares trabajan una manzanera titular, una manzanera suplente, que la ayuda, y una comadre, que es la que realiza los censos de las mujeres embarazadas.”

De Bernardis remarcó que “estas mujeres tienen un trabajo voluntario, asisten a las familias que no tienen recursos y a los nenes” pero “no reciben nada”, por eso el municipio realiza un festejo anual para “demostrar nuestro agradecimiento al trabajo que ellas hacen, desde hace 16 años.”

Durante el cuarto festejo del Día de la Familia junto a manzaneras y comadres, que se realizó el viernes pasado en el complejo deportivo municipal de Ministro Rivadavia, la Secretaría de Desarrollo Social local, a través de su Dirección de Políticas Sociales, les ofreció a las trabajadoras vecinales un almuerzo-merienda, shows aportados por la Secretaría de Cultura y sorteos.

La secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira, aseguró en el agasajo que “nuestro intendente, Darío Giustozzi, está implementando políticas públicas de inclusión social muy profundas, y las manzaneras y comadres son un gran enlace para poder lograr esto”.

Plan Más Vida

El Plan Más Vida, focalizado en todos de los distritos de la Provincia de Buenos Aires, se propone “mejorar las condiciones de nutrición, crecimiento y desarrollo de la población materno-infantil, fortaleciendo las capacidades de las familias y consolidando redes sociales” a través de los tres ejes: “Alimentario, Salud y Organización Comunitaria”.

La prestación del plan se efectiviza a través de un tarjeta de débito, que permite acceder a un monto fijo que el Ministerio de Desarrollo Social acredita mensualmente a cada beneficiaria según su número de hijos, destinada a la compra de alimentos y por medio de la entrega diaria de leche a las familias, a través de las trabajadoras vecinales.

AUNO 15.11.2012
GN CGL

Dejar una respuesta