Más de 1.000 adultos mayores participan de cursos en la UNLZ

Solo la Facultad de Ciencias Sociales y la Universidad de Río Cuatro prestan estos servicios educativos de manera gratuita a personas de más de 60 años.

El presidente de la Asociación de Amigos del programa Universidad de la Tercera Edad (Unite), Aldo Zanín, calificó de “discriminación inadmisible” que las casas de altos estudios sean gratuitas para los jóvenes y no para los adultos.
Lo hizo durante el festejo por el Día Internacional del Adulto Mayor, del que participaron más de 200 alumnos de Unite, quienes abrazaron simbólicamente a la Plaza Grigera y compartieron un almuerzo en el Colegio Alemán de Temperley.
Para Zanín la celebración sirve “para llamar la atención a los gobiernos de los países respecto del incremento en la expectativa de vida producido en las últimas décadas”.
El directivo dijo que “vivir más y mejor es una de las aspiraciones ancestrales de los seres humanos”, y sostuvo que el alcance de ese logro depende de “la implementación de políticas adecuadas y la actitud que cada persona asuma ante el desafío de los años”.
El festejo en Plaza Grigera incluyó una actuación de la orquesta municipal, una caminata alrededor de la plaza, y un abrazo simbólico con el objeto de que el programa “siga adelante en calidad y cantidad”, según expresó Zanín.
Por su parte, el director de Unite, David Zotolow, estimó en declaraciones a AUNO que sólo 20 facultades del país ponen en marcha programas para alumnos de más de 60 años, y agregó que la únicas que ofrecen cursos gratuitamente son las de Lomas de Zamora y de Río Cuarto.
Unite es un programa de formación y capacitación para adultos que funciona en la Facultad de Ciencias Sociales desde 1998 con el objeto de “potenciar y reforzar el bienestar de las personas mayores”, sostuvo Zotolow.
Empezó con cuatro crusos y actualmente abarca 33 disciplinas, entre ellas coro, folklore, tango, alemán, filosofía, historia, y antropología, y aglutina a aproximadamente 1000 alumnos.
Ana María, una alumna que participó de la celebración, expresó que estudiar es “una rehabilitación para poder seguir adelante”, y destacó además la ventaja de participar de la propuesta con gente de la misma edad.
En sintonía, Hilde Rombaut, otra estudiante que además se encarga de cargar los boletines de Unite en su página web, sostuvo que “hoy la gente mayor que está sola lo está porque quiere”, y argumentó que existen propuestas académicas y numerosos centros de jubilados.
“Los jóvenes no se dan cuenta de que tener acceso gratuito a la universidad es algo fabuloso”, opinó Rombaut, y agregó que ser parte de Unite es para ella “un empuje”.
El Día Internacional del Adulto Mayor, establecido en 1990 por la Organización Naciones Unidas (ONU), se conmemora en más de cien ciudades del mundo de diversas formas y, según este organismo, favorece “la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y de los beneficios que de ella se pueden alcanzar”.
La importancia de celebrar esta jornada es, según Zotolow, que “la sociedad reconozca al adulto como un recurso y no como una carga, además de cómo ser activo”, es decir, “transformar la imagen de la gente mayor”, según expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>