Más de 10 mil personas se anotaron como donantes de órganos en las elecciones

El INCUCAI montó afiches y centros de asistencia en los lugares de votación. También se habilitó una línea telefónica gratuita de consulta.

Más de 10 mil personas manifestaron el domingo 28 de junio, durante las últimas elecciones legislativas, su decisión de donar órganos, a través de los stands de información dispuestos en los lugares de votación, informó el INCUCAI.

Ese día se colocaron afiches informativos en las escuelas y se habilitó una guardia telefónica especial a través de la línea gratuita 0-800-555-4628, mediante la cual personal capacitado respondió consultas y dudas sobre donación y trasplante.

En ese sentido, y con el objetivo de transmitir un mensaje de concientización acerca del valor de la donación de órganos, el Incucai difundió el spot “Dar vida” por radio y televisión, con la consigna “Seis mil argentinos esperan, cuarenta millones podemos ayudarlos”.

Por su parte, varias provincias realizaron actividades para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos. Según el Incucai, Argentina mantiene su crecimiento desde la implementación en 2003 del Programa Federal de Procuración de Organos y Tejidos, que marcó un punto de inflexión en la actividad.

En lo que va de 2009, hubo 605 trasplantes de órganos y 442 de tejidos. Dicho de otro modo, 252 donantes de órganos y 166 de tejidos posibilitaron que 1.047 pacientes en lista de espera fueran trasplantados en los primeros seis meses del año.

Del total de las intervenciones efectuadas, 382 fueron renales, 124 hepáticas, 45 cardíacas, 33 renopancreáticas, 14 pulmonares, 2 cardiopulmonares, 3 cardiorrenales, 1 hepatointestinal, 1 hepatorrenal y al menos 442 de córneas.

Dejar una respuesta