Más cerca del boleto estudiantil

En una audiencia judicial, militantes de las facultades de Derecho y Sociales de la UNLZ reclamarán que se cumpla la ley provincial para los estudiantes de esta casa de estudios. La medida fue aprobada en 2015 y abarca a las instituciones educativas públicas y de gestión privada con aportes del Estado. En el ámbito universitario sólo rige actualmente en La Plata.

Antonella Baldi

Lomas de Zamora, marzo 21 (AUNO).- Dirigentes estudiantiles de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) defenderán mañana en una audiencia un amparo para el cumplimiento de la ley provincial del boleto estudiantil gratuito.

Los presidentes del Frente Estudiantil Popular (FEP) de las facultades de Ciencias Sociales y de Derecho, Evelyn Rivas y Germán Leonardo, respectivamente, expondrán a partir de las 10 las razones del “derecho” a un boleto gratuito para los estudiantes de la UNLZ, informó la militante.

“Es una lucha histórica, porque es la primera vez que se nos escucha, que nos citan a declarar. Es un paso muy cerca de lo que queremos lograr”, remarcó Rivas a AUNO.

El reclamo se presentó “en nombre de la Universidad entera, para que todos gocen de este derecho”, detalló la representante del estudiantado y explicó que los directivos de la institución apoyaron la iniciativa en el último Consejo Académico.

A pesar de ser aprobada en 2015 a nivel provincial y de incluir a todos los niveles desde el primario, la ley 1435 de boleto estudiantil gratuito se implementó en el ámbito universitario únicamente en La Plata, y dejó por fuera al resto de las instituciones de la provincia de Buenos Aires.

“Los estudiantes todos los días sufrimos los costos económicos, los gastos de la facultad son muchísimos, la situación del país está cada vez más jodida, y venir más de dos veces por semana en colectivo cuesta”, lamentó Rivas.

Agregó que consideran al boleto estudiantil “una prioridad, porque los universitarios son los únicos que no cuentan con ningún beneficio” en la tarifa del transporte, posible razón para que los jóvenes “no tengan ganas de estudiar”.

Luego de una campaña de recolección de firmas en la Universidad y entre vecinos de Lomas, hubo varias movilizaciones para reclamar la aplicación de la ley en la zona.

Una semana atrás, el FEP presentó el amparo para “tener una respuesta a corto plazo” y ayer fue citado a participar de la audiencia, que se realizará mañana en el juzgado Nº 8 ante la jueza Nora Alicia Martini.

Rivas adelantó que esperan que para “mediados de abril” se aplique este derecho y señaló que tienen “expectativas positivas” en relación a lo que deparará el encuentro.

El alcance de la normativa

La ley avala un boleto especial de carácter gratuito para estudiantes de instituciones públicas y privadas con aportes del Estado que utilicen el sistema de trasporte ferroviario y colectivos. Sin embargo, sólo están incluidas aquellas líneas de transporte reguladas por la Provincia y propone que los municipios elaboren normativas para sus servicios.

La norma se implementó en la región pero son escasos los transportes con dependencia provincial que cumplan con las distancias límites hasta el establecimiento estipuladas por la ley, razón por la que no se perciben sus beneficios.

Las agrupaciones apelaron a la medida de amparo ya que todas las líneas de colectivos que se acercan hasta las facultades de la UNLZ corresponden a las comunas.

La dirigente expresó que “lo ideal sería que se contemple más de un municipio” y luego lograr que se extienda “a toda la Provincia”.

En las cercanías de la Universidad se encuentran paradas de colectivos pertenecientes, además del municipio de Lomas, a Lanús, Esteban Echeverría, Almirante Brown, San Justo y de la Ciudad de Buenos Aires.

AUNO-21-03-17
AB-MDY-SAM

Dejar una respuesta