Por Samira Chenchian
El politólogo, director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral y titular de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Campañas Electorales (ALICE), Mario Riorda, aterrizó en la tarde de la IV Jornada de Comunicación Estratégica (JCE) de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) para indagar en el escenario previo al balotaje, que definirá el rumbo de la Argentina.
Con el auditorio Rodolfo Walsh lleno, la entrevista, llevada adelante por el docente y secretario de Coordinación Institucional de la UNLZ, Santiago Aragón, comenzó por la pregunta que toda la audiencia quería hacer: ¿Sergio Massa será el ganador de la segunda vuelta?
En ese sentido, Riorda aprovechó este impulso inicial para delimitar y caracterizar los tipos de voto que dejaron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales: el voto ideológico, el de inclinación social y por último, el voto que propone “la ruptura del sistema”.
Para el politólogo, este último tiene una estrecha vinculación con las nuevas generaciones, ya que nuclea “especialmente al voto joven”, y añadió que esa elección está vinculada a la idea de que “se tiene que romper con algo, a costa de lo que sea. ¿Y qué es ‘lo que sea’? A costa de la violencia”, sostuvo.
Al realizar un análisis comunicacional sobre los discursos de odio que se vislumbran en este contexto, Riorda señaló que la pérdida del consenso social es producto de que “en Argentina se rompió el sistema de partidos políticos” y que el voto ideológico, que tanto se destaca en el país, se transformó en una acción “contra identitaria”.
Sobre esta postura, calificó que se posiciona en una vereda contraria al kirchnerismo, y que toma forma en un discurso que “no explica qué cosa soy, qué cosa defiendo, pero sí sostiene explícitamente qué no soy y qué no defiendo”.
Al llegar el momento del cierre, el director de la Maestría en Comunicación Política de la Universidad Austral aprovechó para invitar a que los espectadores vean su documental recientemente estrenado “Paren un poco”, que pone el eje en los cambios de la comunicación política.