Mario Gallina: “En este contexto, el COPROSEDE no puede más.”

El titular del organismo encargado de velar por la seguridad deportiva en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, justificó la prohibición de que el público visitante asista a los estadios durante los próximos torneos de ascenso.

La sucesión de hechos violentos en los estadios de fútbol durante la pasada temporada puso de manifiesto lo problemático que resulta para las autoridades bonaerenses otorgar seguridad en los espectáculos deportivos. Ante esta realidad, la AFA y el gobierno provincial consensuaron una medida extraordinaria: prohibir en los certámenes de ascenso la concurrencia de público visitante a las canchas.
“Es algo impopular pero no queda otra; no damos más.” Con estas palabras, el titular del Comité Provincial para la Seguridad en el Deporte (COPROSEDE), Mario Gallina, justificó esta veda y reconoció, en un diálogo con AUNO que el organismo que conduce se “no da abasto” ante la multiplicación de incidentes que últimamente tuvieron lugar bajo su jurisdicción.
Gallina bregó por la creación de “una Justicia Deportiva” y defendió también la aplicación del sistema de “quita de puntos”, por parte del Tribunal de Disciplina de la AFA, con el objeto de castigar “a los hinchas violentos y a los dirigentes de los clubes que los apañan”.

*-¿Cuáles son las medidas que el COPROSEDE planificó durante este receso en el que se encuentran los torneos de la AFA? * -Como no terminamos bien y tuvimos muchos problemas en la pasada temporada decimos impulsar la creación de una “mesa de trabajo”, en la cual discutiremos que medidas podemos adoptar con los dirigentes. La primera que surgió fue la de prohibir el ingreso de los hinchas visitantes a los estadios en los campeonatos de ascenso, y estamos estudiando algunas otras.

-¿Pero no es una forma de tomar al fútbol de ascenso como “chivo emisario”? – No, no es así. Decidimos empezar por el ascenso porque es donde más incidentes se producen. Entiendo que es una medida impopular, ¡pero no damos más! Tenemos 52 equipos directamente afiliados a AFA y 32 partidos que cubrir en cada fin de semana y no disponemos del suficiente personal para garantizar seguridad. Necesitamos 7 mil policías en cada fecha y a veces tampoco alcanza.

– Varios de los incidentes que tuvieron lugar en los últimos meses fueron filmados y muchos de sus autores fueron individualizados, sin embargo, casi no hay detenidos, ¿el COPROSEDE cuenta con una colaboración de real de la Justicia?

– La Justicia acusa el mismo problema que nos afecta a nosotros: no tiene los suficientes recursos como para sancionar todos los delitos que se producen en la provincia. Cuando se producen incidentes, la función del COPROSEDE es labrar un acta e informar al fiscal de turno. Después, sino hay sanciones, no es culpa nuestra.

– ¿Cómo se revierte esa situación? – Lo que sucede es que necesitamos una participación más activa del Poder Legislativo. Para mí una solución sería la de crear un fuero deportivo. Ese sería un buen principio.

* – Muchos dirigentes denunciaron irregularidades en los servicios adicionales que presta la Policía Bonaerense, respecto a la cantidad de efectivos que realmente se presenta a brindar seguridad. ¿Qué hace su organismo cuando se producen hechos de este tipo?* – Damos parte a la Justicia. Hay un método de control que se implementó en el pasado campeonato y dio buenos resultados. Consiste en colocarles una cinta en el brazo a los policías que se presentan a un operativo, para que luego la exhiban cuando deben ir a cobrar. Pero los dirigentes deben estar muy atentos en este tema y denunciar todas las irregularidades que se produzcan. Si hay menos efectivos de los que figuran en la nómina, no deben pagarle un peso a nadie.

* – ¿Cómo evalúa el comportamiento que últimamente tuvieron de los hinchas de los clubes del sur del Conurbano Bonaerense?* -Salvo el problema que hubo en la cancha de El Porvenir cuando jugaron Talleres-Los Andes, no sucedieron hechos muy graves. Se podría decir que, en líneas generales, fue bueno.

* – ¿Considera que la quita de puntos es la mejor forma de castigar a los violentos?*
– Sí, aunque no es la única. Estoy seguro que si se empezaran a quitar puntos cada vez que se generan incidentes, no habría necesidad de que existiera el COPROSEDE. Sé que muchos piensan que es hacer “pagar justos por pecadores”, pero para mí no hay otra. Hay que ser muy duro con los violentos, y también con los directivos que les otorgan protección en cada uno de los clubes.

LDC-AG-AFD
AUNO-13-07-07

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>