“Mamá llegué”: así son los llaveros de defensa personal que creó una diseñadora de Lomas de Zamora y ya vendió en seis países

El emprendimiento genera tanto adhesión como polémica en redes sociales. “Las mujeres salimos a la calle con miedo”, explica Tamara Pons.

Tamara Pons (22), creadora de "Mamá llegué"

Por Alejandro Vera

“Es una manera de que las mujeres puedan salir a la calle y vivir una vida tranquila, con menos riesgos”, asegura la diseñadora de Lomas de Zamora Tamara Pons (22), creadora de la marca “Mama llegué” de llaveros para defensa personal, que despiertan tanto polémica como furor en las redes sociales.

Además de haber sufrido acoso callejero y de conocer relatos de inseguridad de su familia, Pons había escuchado decenas de testimonios de mujeres víctimas de hechos violentos mientras trabajaba como manicura, explicó a AUNO.  

La idea de crear productos de defensa personal surgió en 2021, mientras estudiaba diseño gráfico en la Universidad Abierta Interamericana (UAI). El objetivo era personalizar estos elementos para que fueran más amigables y que las mujeres los aceptaran para llevar en la cartera.

Se instruyó sobre defensa personal y técnicas de uso eficiente, e invirtió los ahorros que tenía en algunos pocos productos que había visto en Internet. En noviembre, comenzó el emprendimiento.

Uno de los primeros llaveros que lanzó fue uno con un “puño de acero” o manopla, que se suele encontrar en Internet con calaveras. En cambio, la nudillera de “Mamá llegué” se puede elegir en color rosa y en forma de gatito.

“Es una línea bastante distinta y la gente reaccionó de manera positiva”, indicó Pons. Otros llaveros traen gas pimienta, un rompe cristal y corta vidrios, y una alarma-linterna, que funciona como un botón de emergencia que suena a 140 decibeles y permite pedir ayuda a los vecinos.

Una de las preguntas más frecuentes es sus redes (Instagram: @mamallegue) es sobre la legalidad de los productos. “Algunos ven el emprendimiento como algo violento o ilegal, que no está bueno promover, pero desde Mamá Llegué promovemos el uso de manera preventiva únicamente”, contó a esta agencia.

Y siguió: “Ojalá nunca tuvieran que existir estos productos, pero las mujeres salimos a la calle con miedo de que las cosas terminen mal. Caminamos solas de noche, subimos a un remís o tomamos un colectivo. Y es triste que tengamos que llegar al límite de salir con una navaja en el bolsillo, pero es algo que ya pasa”.

Pons aseguró que la situación que viven las mujeres es “triste e injusta” y lamentó que “no es muy común la educación preventiva entre las mujeres”, como aprender artes marciales o técnicas de defensa personal e incorporar tips de seguridad en la vida cotidiana.

La creadora de “Mamá llegué” aseguró que busca que su emprendimiento genere un cambio positivo en ese sentido, aunque afirmó que “aún queda un camino muy largo” por delante.

En su cuenta de Instagram, la lomense da explicaciones sobre el uso y mantenimiento de los productos, pero también ofrece recomendaciones al salir. “Las redes se vuelven una comunidad porque no solo vendemos el producto, también queremos instruir y concientizar”, definió.

De Lomas a España y el El Salvador

El emprendimiento, que comenzó como una modesta tienda online en noviembre de 2021, hoy suma más de 63 mil seguidores en redes sociales y llega a todo el país. Pons también exportó llaveros a Perú, Uruguay, Colombia, México, El Salvador y España.

La apuesta a futuro es a vender kits de productos como “Voy de noche”, que cuenta con la manopla gatito, gas pimienta y la alarma llavero, y crear versiones para chicos. Ya hizo la primera, inspirada en sus sobrinos.

El primer kit infantil es un llavero con un juguete de unicornio, al que se le suma una alarma linterna y un localizador bluetooth.

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