Magallanes querelló a quienes lo acusaron de represor

El jueves comienzan las audiencias en la causa por “delitos contra el honor” que inició el ex comisario Raúl Magallanes contra los miembros de ATE-Sur, que lo sindicaron como “represor” de la dictadura. Lamentaron que “la Justicia se ocupe de aquellos que tuvieron el coraje cívico de denunciar” y consideraron que este proceso es un “intento de criminalizar los reclamos”.

Lomas de Zamora, marzo 19 (AUNO).- Dos días antes de que se cumpla un nuevo aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la actualidad vuelve a vincularse con el pasado, ya que será la primera audiencia por “calumnias e injurias” que inició el ex comisario Bonaerense Raúl Magallanes contra los integrantes de la delegación ATE-Sur, quienes lo habían denunciado de ser parte del aparato represivo de la última dictadura. A su vez, el ahora acusador sigue siendo investigado por el juzgado número 3 de La Plata, a cargo del juez Marcelo Arnaldo Corazza, en la querella presentada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La audiencia comenzará a las 9 en los Tribunales de Lomas de Zamora —ubicado a pocas cuadras del lugar que ocupó el centro clandestino de detención conocido como Pozo de Banfield— y estarán tanto los acusados directamente por Magallanes, así como también el resto de la co misión directiva: Nora Quercia, Norberto Señor, Marcelo Brizuela, Alejandro Aguirre, María de los Ángeles Troitiño, y demás dirigentes de segunda y tercera línea.

A fines del año pasado, antes de asumir en su cargo de consejero escolar por el Frente para la Victoria, Magallanes “mandó las primeras intimaciones por carta documento”, recordó Susana Ancarola, miembro de ATE-Sur, en diálogo con AUNO. La causa se inicia por algunos calificativos dirigidos hacia el ex policía en la puerta de la dependencia escolar lomense, situación en la que no se encontraba el renunciante funcionario, según sostuvo el secretario administrativo de Suteba-Lomas de Zamora, Rubén Ciuró.

“Es curioso que se haya enterado de éso si él no estuvo presente, por lo que creemos que realizó algún tipo de tarea de inteligencia, utilizando el típico modus operandi de la represión”, agregó el gremialista, al tiempo que cuestionó que “el jefe de calle durante la dictadura no se haya enterado nunca de los más de 450 compañeros desaparecidos en el distrito”.

Asimismo, Ciuró lamentó que “la Justicia se ocupe de aquellos que tuvieron el coraje cívico de denunciar” al ex delegado municipal de Villa Albertina. “Es un intento de criminalizar nuestros reclamos —consideró—, un intento de frenar a los que luchamos por desenmascarar a los represores.”

Ancarola consideró que “la defensa legal que tiene Magallanes es muy frágil”, al destacar que actualmente la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación es querellante en la causa iniciada en contra del renunciante consejero escolar en los tribunales platenses.

Tras la audiencia judicial, a las 11, las organizaciones sociales y de Derechos Humanos agrupadas en el colectivo “Fuera Magallanes YA” brindarán una conferencia de prensa en las afueras del polo judicial para “visibilizar el reclamo”, una movida que contará con la presencia de los familiares de desaparecidos que brindaron su testimonio ante la Secretaría nacional que es querellante en la causa por crímenes de lesa humanidad contra el ex funcionario comunal.

PT-AFD
AUNO-19-3-12

Dejar una respuesta