Los trenes también navegan

Un recorrido por las páginas de Internet que usuarios de los ferrocarriles utilizan como vías de canalización de protestas por el servicio de la ex línea Roca, que une la Ciudad de Buenos Aires con el sur del Conurbano bonaerense.

Los argentinos han sido siempre testigos de innovaciones, al menos en el campo de la protesta. Una de las formas en que ese enojo se ha manifestado con cada vez mayor cantidad de adeptos es el reclamo a través de los portales gratuitos (blogs) en internet. En estos sitios, algunos usuarios del ferrocarril vuelcan sus experiencias diarias (en testimonios escritos y audiovisuales) acerca de los “maltratos” a que son sometidos al viajar en el medio de transporte que alguna vez coronó el nacimiento de la sociedad moderna.

A continuación, un recorrido sobre las vías de la web por algunos de esos sitios:

  • “Usuarios del Ferrocarril Roca”*: http://usuariosdelroca.blogspot.com/

Con casi 12 mil visitas en el contador de su blog, Daniel no sólo se esmera en retratar mediante fotos y escritos las peripecias cotidianas de atravesar los trayectos de la ex Línea Roca, sino que incluso propone algunas medidas interesantes. Por ejemplo, un tren “rápido” que parta de Plaza Constitución y llegue a Ezeiza o Glew-Alejandro Korn sólo deteniéndose en la estación Temperley.

  • “Viajé como el orto”*: http://viajecomoelorto.blogspot.com

Premiado por la revista Rolling Stone como “Mejor Blog 2007”, este sitio es uno de los más visitados del rubro. A cargo de Candelaria, ofrece un mix de imágenes, videos y crónicas acerca de sus viajes en transportes públicos, además de la posibilidad de participar en encuestas y firmar un petitorio para presentar ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

  • “Como vacas”*: http://comovacas.blogspot.com/

Julián se define a sí mismo como un “usuario de la línea de ferrocarril Metropolitano, ex Roca, muy enojado por el mal servicio que la empresa presta”. Y aunque en este momento esté cerrado por vacaciones, el sitio ofrece algunos videos e imágenes que respaldan su sentir. En su último posteo, el administrador del portal recuerda el insólito caso del tren que viajó de Mendoza a San Luis… sin chofer.

  • “Ferrocarriles Argentinos”*: http://ferrocarrilesargentinos.blogspot.com/

Autodenominado como “un espacio dedicado a la historia y actualidad del ferrocarril en la República Argentina”, este sitio web se sustenta en el compromiso de dar respuesta a algunos interrogantes usuales: “¿Por qué compramos material usado? ¿Por qué casi no existen ramales de larga distancia? ¿Tienen el mantenimiento adecuado los ramales
metropolitanos?”.

  • “Una mirada desde el Sur”*: http://unamiradadesdelsur.blogspot.com/

Si bien no se centra únicamente en problemáticas en ferrocarriles, el último posteo del sitio dice “Estación Constitución: Un ‘Cromañón’ en potencia”. Además de este tipo de textos, ofrece la reproducción de comunicados redactados por organizaciones de usuarios que reclaman mejoras en el servicio.

  • Tren del exterminio*: http://trendelexterminio.blogspot.com/

“¿Cuál es la diferencia del Roca con las estaciones del exterminio nazi?”, se pregunta el autor de este blog al tiempo que esboza un análisis en que destaca las similitudes entre los traslados a campos de concentración en la vieja Europa del nazismo y los viajes en tren en la actualidad bonaerense…

FG-AFD
AUNO-27-02-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta