Los trabajadores del Bauen no se rinden

Después de varias postergaciones, la Legislatura porteña decidió crear una comisión en busca de un acuerdo entre los ex propietarios y algunos trabajadores que integran la cooperativa que reabrió el hotel cuando sus dueños lo quebraron. Para los casi 200 trabajadores, el año próximo continuará la lucha por la recuperación definitiva.

Aunque la Legislatura porteña no les haya concedido la expropiación que pretendían, los trabajadores del Hotel Bauen consideran que la lucha por la recuperación todavía no está perdida . El Poder Legislativo de la ciudad de Buenos Aires resolvió crear una comisión que tendrá como objetivo encontrar un acuerdo entre los integrantes de la cooperativa que explota el hotel y los representantes de la firma Solari S.A, de la firma Yurcovich, que se considera propietaria del establecimiento declarado en quiebra en 2003. De esta forma, los empleados estiman que ganaron “un poco más de tiempo” en el camino de asegurar la fuente laboral de casi 200 familias.

El miércoles pasado, la Legislatura resolvió dar curso al proyecto del macrismo, que establece un tiempo de negociación entre un grupo de trabajadores y la parte empresarial que reivindica la propiedad del Bauen. Aunque el objetivo de los trabajadores que se movilizaron hasta las puertas del recinto era obtener una ley de ocupación temporaria, se esforzaron en no vivir el resultado de la sesión como una derrota.

“Queríamos que una ley nos garantizara la propiedad del Hotel que desde hace dos años venimos administrando pero lamentablemente no fue así. Ahora se abre otra etapa y tenemos que mantener el estado de movilización hasta que logremos lo que buscamos. Esa será la pelea que daremos en el 2006”, anticipó Federico Tovarelli, integrante de la cooperativa, en declaraciones a Auno-Tercer Sector.

La ley sancionada durante esta semana establece que a partir de ahora, una comisión integrada por siete legisladores deberá encontrar una solución consensuada entre las partes en conflicto, en un proceso similar al de una paritaria sindical. De todos modos, los trabajadores del Bauen aclararon que no reconocerán a la firma Solari S.A. como propietarios legítimos, y adelantaron que seguirán movilizados durante el año que viene.

“Para nosotros ellos no son los propietarios porque fundieron el hotel, se fugaron y ahora quieren volver. No nos vamos a sentar a negociar con ellos, ya que de movida pretenden reconocer nada más que 20 puestos de trabajo de los 118 que existen en la actualidad, además de todo lo que tiene que ver con los proveedores que contratamos”, explicó Tovarelli.

Los trabajadores consideran que en la causa judicial que se sigue como consecuencia de la quiebra del Bauen reside la posibilidad de ganar la batalla que pelean. El origen del proceso de cierre del Hotel que administraba la familia Yurkovich se originó en un crédito impago que en el año 1978 le concedió el Banco Nacional de Desarrollo (BANADE). Sin embargo, los entonces propietarios dejaron de pagar y entablaron un juicio contra al entidad bancaria, por considerar que se les cobraban tasas usurarias.

El BANADE ya no existe. Quebró y hoy es administrado por un organismo residual que estima que la deuda del grupo Solari aún existe y eso les impediría retomar la propiedad del hotel. Algo que los trabajadores piensan utilizar en su favor cuando vuelva a discutirse la situación del Bauen el año próximo.

“Lo que necesitamos es una decisión política, una ley federal que respalde a las empresas recuperadas. Tenemos que seguir luchando. Sabemos que para muchos es muy peligroso que exista una empresa recuperada en pleno centro de Buenos Aires. Si esta lucha la perdemos, se pueden perder muchas otras y en definitiva lo que se busca es desalentar un proceso que se inició hacia fines de los años 90”, puntualizó Tovarelli.

———————-
Cómo comunicarse:
Bauen Hotel Cooperativa Ltda.: 4373-9009 INT.572/INT. 217.

Dejar una respuesta