Los trabajadores de prensa gráfica continuarán con el plan de lucha

Ante las propuestas “insuficientes” de las cámaras empresarias del sector, se anunciaron paros de dos a tres horas en los medios gráficos, páginas web y agencias de noticias.

Carla Perelló

Lomas de Zamora, mayo 22 (AUNO).- Los trabajadores de medios de prensa escrita están a la espera de una respuesta por parte de las cámaras empresarias. El sexto round será hoy, cuando se sienten a negociar patrones, delegados de base de las redacciones, la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) y representantes del Ministerio de Trabajo. Por primera vez en 38 años, la lucha por las condiciones laborales y el aumento del salario se exige con medidas de fuerza y movilizaciones desde las redacciones y en conjunto entre diarios, revistas, agencias de noticias y páginas web. La audiencia estará acompañada por medidas de fuerza en todas las redacciones.

En el mediodía del lunes, el cese de actividades comenzaba en las redacciones de medios gráficos de la Ciudad de Buenos Aires y en 19 partidos de la provincia de Buenos Aires. Las medidas a cumplir ese mediodía frío de mayo fueron decididas en asamblea de delegados paritarios, que llevaron los mandatos de las respectivas asambleas de los medios en que trabajan: paro de 12 a 15 y concentración en la sede de la cartera laboral, Alem 650 de la Capital Federal.

Cerca de las 13, en la puerta del Ministerio de Trabajo se escuchaban los cánticos: “Luchamos por paritarias prensa/ revistas, diario, agencias, puntocom/ peleamos por mejores salarios en la calle y en cada redacción/ por los precarizados, por los colaboradó”. La fachada del edificio estaba vestida con las banderas de cada asamblea y en la vereda quedó la estampa con esténcil: “Trabajadores de prensa en lucha”. La segunda movilización en quince días había comenzado.

En el piso 18 del edificio, los delegados paritarios intentaban materializar los reclamos: aumento del 35 por ciento, salario básico del redactor de 7 mil pesos, pago por guardería de 1500 pesos por hijo y un monto mínimo de 1000 pesos por nota de colaboración. “El proceso es duro y es largo, se estima que tiene para unas semanas más. Las propuestas de las cámaras patronales estuvieron lejos de las demanda de los trabajadores y, por esa razón, el proceso de paritaria está acompañado por medidas de fuerza en todas las redacciones”, sostuvo ante AUNO Mariano Suárez, secretario general de la Comisión Interna de Télam.

Otros de los pedidos son: anticipo del 2 por ciento por antigüedad, según convenio en base al salario del aspirante; establecer el Día del Periodista como no laborable, y libertad sindical en todos los medios.
Desde la otra vereda, las propuestas variaron. En las primeras audiencias (la paritaria fue abierta el 26 de abril pasado) las patronales intentaron hacer propuestas separadas por rama gráfica, incumpliendo el Convenio Colectivo de Prensa 301/75. Dada la negativa por parte de los delegados y de la Utpba, el ofrecimiento que realizaron en la última audiencia varió según la cámara empresaria y las empresas.

La Asociación de Editores de Diarios de la ciudad de Buenos Aires (ADEBA, cámara que nuclea a Clarín y La Nación) ofreció un 17 por ciento de aumento (12 por ciento en 2013 y 5 por ciento en febrero de 2014). La Asociación Federal de Editores de la República Argentina (AFERA, Crónica/BAE, Tiempo Argentino) dijo que estaba en condiciones de presentar una oferta en 24 horas, pero el ministerio pidió que presenten una oferta consensuada.

Pasadas las 14 se habían cumplido las cuatro horas de reunión. Los delegados paritarios y Jorge Muracciole, secretario gremial de Utpba, salían ante el aplauso de todos los periodistas que se movilizaron hasta allí. Tomó el megáfono y se ubicó en el centro de la ronda donde estaban concentrados los bombos y redoblantes: “Hoy les exigimos que presenten, ya que están tan apurados, una propuesta integral, no adelantos. Pero el jueves, queda claro, compañeros, van a venir con una propuesta de mierda”, lanzó y llamó a continuar con el plan de lucha, por lo que la audiencia de hoy también será acompañada por un paro de tres horas.

Atentos a lo que pueda llegar a ocurrir en la sexta audiencia, los delegados paritarios realizaron una asamblea el miércoles por la tarde: “Hay muchos rumores muy diferentes, así que no podemos adelantar qué es lo que puede llegar a pasar”, comentó a AUNO Patricio Klimezuk, delegado paritario titular de la agencia Télam. Lo que sí tienen en claro son los objetivos cumplir: “Que la propuesta sea unificada y que haya una escala única para toda la prensa escrita”.

No obstante, los delegados de las asambleas de medios gráficos ya definieron las medidas de fuerza a tomar en caso de que la respuesta no sea como lo solicitan los trabajadores. Se trata de cuatro puntos a cumplir que se suman al paro de tres horas de este jueves: paros de dos horas en cada redacción del lunes 27 al viernes 31 de mayo, según el horario que cada asamblea considere pertinente.

Habrá también un quite de firmas en todos los medios en las ediciones del martes 28 y del miércoles 29. Ese miércoles a las 13 habrá una concentración en la Embajada de Italia (Billinghurst 2577), en apoyo a los trabajadores de prensa de las agencias internacionales, entre que se encuentra ANSA, de origen italiano. Y, por último, realizarán una movilización desde el diario La Nación al Ministerio de Trabajo en ocasión de la séptima audiencia.

“Si hay negociaciones, esperemos que la séptima audiencia no sea la semana que viene, sino que sea a la tarde o el viernes por la mañana”, se esperanzó Klimenzuk.

EL CAMINO DE LA LUCHA

Desde 1975, las paritarias de prensa fueron definidas entre las cúpulas empresarias. Pero en 2012 hubo un quiebre. “Fue un reclamo de la oposición de los últimos años para que hubiera paritarias”, reseñó ante AUNO Diego Martínez, delegado de Página/12. Esa primera mesa de negociación fue un paso más en la lucha conjunta de los trabajadores de prensa, un camino que suma seguidores y que cada vez congrega más gente en la puerta de la cartera laboral.

Aunque en la primera paritaria, sólo participaron diarios y algunas agencias de noticias, las resoluciones marcaron un antecedente: incrementos acumulativos de carácter no remunerativo del 8 por ciento a partir de abril de 2012, 7 por ciento desde agosto y 5 por ciento a partir de enero de 2013. Pago de una suma fija de 1000 pesos a abonarse en dos cuotas de 500 pesos en septiembre y noviembre de 2012. También, se logró que el personal de las secciones online fuera contemplado bajo el Convenio Colectivo de Trabajo 301/75, el Estatuto del Periodista y el Estatuto del Personal Administrativo de Empresas Periodísticas.

En la apertura de la paritaria 2013 se encontraron más medios que participan y que, de alguna manera, entusiasman para que el Convenio 301/75 se cumpla en su totalidad, como indicó Diego Martínez: “El objetivo de fondo debería ser que algún día todos los trabajadores de prensa, incluidos los de radio y televisión, estuviéramos todos juntos negociando”.

Desde que empezaron las negociaciones por el aumento de salarios se tomaron diversas medidas de fuerza. La primera movilización convocó a unos 500 trabajadores en la puerta de la cartera laboral. A la tercera audiencia, las cámaras patronales propusieron un incremento de 7 por ciento a cuenta de futuros aumentos. En consecuencia, los delegados paritiarios decidieron implementar el plan de lucha que comenzó al día siguiente.

El miércoles 15 se realizó un paro de dos horas en la modalidad que mejor se adaptaba a cada medio y también se optó por llamar a la movilización durante la quinta audiencia, lo que se cumplió el lunes 20 de mayo. El camino de la lucha va tomando forma.

CP-AFD
AUNO-22-05-13

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