Los planes que han servido para darle trabajo a la gente

El Programa Ingreso Social con Trabajo “Argentina Trabaja” funciona con éxito en los diferentes distritos del Conurbano Bonaerense y aporta notables beneficios en educación, urbanismo, inserción y comercio interno.

Lomas de Zamora, dic 22 (AUNO) – El Programa “Argentina Trabaja” impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de La Nación desde el año 2003 continúa su crecimiento con éxito en los distintos distritos del Conurbano Bonaerense Según informaron los responsables de llevar adelante el programa en los diferentes municipios.

“Ingreso Social con Trabajo” funciona bajo el formato de cooperativas y tiene como objetivo la inserción de los trabajadores en el mercado y la mejora de su calidad de vida acercando a sus beneficiarios la oportunidad de terminar la escuela y aprender un oficio entre otras.

La representante del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en Ezeiza, Antonella Nápoli aseguró que “el programa tuvo un impacto fuertemente positivo”, en el distrito debido a que “le dio trabajo a la población desempleada”.

“La gente se benefició con los talleres de oficio y muchos pudieron terminar el secundario”, agregó.
La representante del Ministerio de Desarrollo Social en el Municipio de La Matanza, Sonia Aiscar también destacó estos beneficios, y el importante aporte de las cuadrillas al embellecimiento de las plazas y a las obras de pavimentación en las calles del distrito.

El Programa Inclusión Social con Trabajo en Ezeiza comprende 80 cooperativas que emplean entre 40 y 50 personas cada una mientras en Lomas de Zamora permitió conformar 116 cooperativas donde se capacita a las personas que trabajan junto a las cuadrillas municipales y es coordinado administrativamente por el Instituto Municipal de la Producción, el Trabajo y el Comercio Exterior (IMPTCE) y gestionado desde el punto de vista operativo por la secretaria de gobierno.

El Director Municipal de Desarrollo Cooperativo del IMPTCE, Juan Zamorano sostuvo que el Programa en Lomas de Zamora tuvo un fuerte crecimiento y que “sumó tener una mano de obra similar a la que tiene el Estado Municipal”.

Zamorano asegura que “el formato cooperativas viene para quedarse”, y que el intendente continúa y acompaña este formato porque contribuye a la economía interna y barrial del municipio y lo que buscan en este distrito es que las cooperativas puedan acoplarse al mercado privado y dejen de pertenecer al estado.

El Secretario de producción y desarrollo y Coordinador del Programa en Almirante Brown, Diego Fernández Garrido aseguró que en ese distrito el Programa también se llevó adelante con éxito y que “Almirante Brown fue modelo en coordinación del Programa” debido a que “se logró reinsertar en el mercado laboral a una gran parte de la población por medio de las capacitaciones y los oficios que aprendieron”.

El representante de INAES en el Municipio de Avellaneda, Ruben Santa Cruz coincidió en que gracias a la “exitosa” puesta en marcha del Programa en su distrito se logró la inserción de muchos de sus trabajadores quienes pudieron conseguir un trabajo fuera de ese formato.
Ezeiza y Lomas de Zamora realizan convenios, mediante los cuales contratan a las cooperativas para realizar trabajos dentro del municipio y se les paga un incentivo aparte de lo que cobran por el programa que subsidia la Nación.
AUNO 22.12.2011
DIS CGL
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta