Los médicos volvieron al paro con un “alto acatamiento”

Desde CICOP estimaron que un 90 por ciento de los trabajadores se adhirió a la medida de fuerza en reclamo de mejoras salariales y estructurales para el sector sanitario de la provincia. “El gobierno es hijo del rigor”, señaló el secretario general del gremio, Guillermo Pacagnini. Al justificar la medida de fuerza.

Pablo Tallón

Lomas de Zamora, mayo 23 (AUNO).- Los trabajadores de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) mantienen la medida de fuerza por 96 horas con un “acatamiento de un 90 por ciento”, en el marco de las paritarias con el gobierno de Daniel Scioli, aseguró a AUNO el secretario general del gremio, Guillermo Pacagnini.

Por su parte, el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, subrayó que hoy se realizará una reunión entre ambas partes y manifestó que “llama la atención que se insista con una metodología innecesaria en función de que existe la instancia de las paritarias para resolver la problemática”.

A pesar de que está prevista la reunión entre los representantes gremiales y los ministros bonaerenses, para el secretario general de la asociación “no hay muchas esperanzas de llegar a un arreglo” en ese encuentro.

A lo largo del año, los médicos ya realizaron 17 paros en reclamo de un “aumento salarial sin cuotas y por la regularización en la provisión de insumos”, indicó un comunicado emitido por el gremio.

Ante esta cantidad de medidas de fuerza, Collia cuestionó la metodología de CICOP al considerarla “innecesaria” y como una acción que “perjudica a los que menos tienen y carecen de otras opciones”.

Al respecto, Pacagnini justificó las decisiones de los médicos de los 77 hospitales bonaerenses: “El gobierno es hijo del rigor, ya que fueron necesarios tres meses de conflicto para que abran la paritaria. Es muy necesario que mantengamos la presión gremial”.

“La provincia tiene el triste privilegio de tener el presupuesto más bajo relativo en el aspecto sanitario, además de que suele subejecutarse y destinarse a otras áreas”, agregó a esta agencia.

El ministro de Salud apeló “a la responsabilidad y la empatía de los médicos” y, acerca de la propuesta de un aumento promedio del 22 por ciento dividido en tres cuotas, afirmó que “hay que manejarse en función de las posibilidades del Estado”.

“Pedimos un aumento del 40 por ciento, retroactivo a marzo, pero eso sería empezar a hablar de reparación salarial. Si nos ponemos estrictos tendríamos que discutir una reparación histórica”, apuntó el secretario general de CICOP.

Sin embargo, la cuestión salarial no es la única problemática, ya que el pedido de los trabajadores también abarca “la normalización del suministro de insumos, la cobertura de cargos vacantes y el establecimiento de un presupuesto de emergencia para atender los déficits del sistema de salud”, explicó Pacagnini.

“Hay obras paralizadas en sectores claves como guardias y maternidad en diversos hospitales, a los que acuden cada vez más pacientes”, agregó.

PT-LDC
AUNO-23-05-13

Dejar una respuesta