Los médicos bonaerenses culminaron el paro y anunciaron nuevas protestas junto a otros gremios

Los profesionales culminaron ayer la medida de fuerza que habían iniciado el martes. Piden 40% de aumento salarial. El secretario adjunto de la Cicop anunció a AUNO que empezarán a dialogar con otros gremios de la provincia para realizar protestas en forma conjunta.

Facundo Chahín

Lomas de Zamora, octubre 12 (AUNO) – Los médicos bonaerenses cerraron el paro iniciado el martes en reclamo de un aumento salarial de 40 por ciento y mejoras de las condiciones laborales, y podrían iniciar nuevas protestas junto a otros gremios de la provincia.

La medida de fuerza de 72 horas había sido convocada por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) y terminó ayer jueves.

Se trató del octavo paro que se llevó a cabo desde la asunción de la nueva conducción sindical de esa entidad y tuvo como meta protestar contra el “aumento insuficiente y fragmentado que afrenta a la dignidad” dispuesto por la gobernadora macrista, María Eugenia Vidal.

Los médicos invocan la ley bonaerense 10.471, que contempla, entre otras cuestiones, la discusión paritaria entre los profesionales de la salud y los representantes del Estado provincial, negociaciones que todavía “no fueron convocadas” por la gestión macrista de Vidal, advirtió la Cicop.

“Si bien nuestros salarios están atados a lo que se decida con la10.430, que es la ley que contempla a todos los trabajadores estatales, hay aspectos que suelen negociarse aparte en la paritaria, pero aún no hemos tenido ningún aviso”, precisó Pablo Torres, secretario general adjunto de Cicop.

Nuevos paros

La propuesta gubernamental en la última reunión contempló un aumento salarial de 30 por ciento desde diciembre del 2017, con una hipotética revisión en diciembre de este año.

Ante esa situación, tanto Cicop, ATE, pilotos, casinos y la Asociación de Empleados del Ministerio de Obras Publicas de la Provincia de Buenos Aires (Aemopba) rechazaron la oferta por considerarla “insuficiente”.

“Con una proyección de la inflación para fin de año que se estima alrededor de 48 por ciento, que ofrezcan el 30 es inaceptable, y eso fue precisamente lo que planteamos los gremios en la reunión”, destacó Torres en diálogo con AUNO.

El dirigente sindical acusó al gobierno macrista de “minimizar” los paros por señalar que las guardias “funcionaron normalmente”. Torres aseguró que eso sucede porque en los hospitales “no se trabaja con bulones como en una fábrica, sino con la vida de la gente”.

Torres subrayó que la adhesión a los paros y movilizaciones ha sido “muy alta” y adelantó que la Cicop dialoga con otros gremios estatales bonaerenses, entre ellos Suteba, para “tomar una medidas en común de cara a la semana que viene”.

AUNO 12-10-18
FCH HRC

Dejar una respuesta