Los intendentes del COMCOSUR no saben qué hacer con la basura

Los intendentes miembros del Consorcio de Municipios del Conurbano Sur (COMCOSUR) reconocieron no tener repuestas ante el problema que representan los residuos en sus distritos y sostienen que debe ser resuelto junto con el Estado.

El Consorcio de Municipios del Conurbano Sur(COMCOSUR) se reunió hoy en Berazategui para avanzar con el tratamiento conjunto de las problemáticas de la región.

Junto al anfitrión, el jefe comunal Juan José Mussi, estuvieron presentes los intendentes de Lomas de Zamora, Jorge Rossi, de Almirante Brown, Manuel Rodríguez, Baldomero Álvarez de Olivera de Avellaneda; Sergio Villordo de Quilmes y el presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra.

También asistió el Secretario de Gobierno de Lanús, José luis Bianchi en representación de Manuel Quindimil.

Además acompañaron a los jefes comunales sus respectivos equipos técnicos quienes formaban las comisiones de Tránsito, Ambiente, Ley Orgánica y Salud y Minoridad.

Si bien a su turno la comisión de Ambiente expuso la labor que ese espacio de trabajo realizó sobre residuos, el tema fue ampliado por el intendente Mussi quien sostuvo que “desde el COMCOSUR declaramos refiriéndose al encuentro que el bloque regional mantuvo en la ciudad de Florencio Varela que en ninguno de nuestros municipios habrá rellenos sanitarios, ni basurales a cielo habierto, ni tampoco se instalarían plantas de reciclamiento o tratamiento de basura”.

Después de que el resto de las comisiones explicara su trabajo ante los intendentes, Julio Pereyra volvió a retomar el tema: “con la basura algo tenemos que hacer” y agregó que de este tema “se debe hablar con seriedad”.

Esto último lo dijo en referencia a los kirchneristas de Berazategui quienes volantearon la peatonal de ese distrito acusando al intendente local de “manejar la basura de una manera que perjudicaría a los vecinos”, según aclaró el presidente de la FAM en defensa de su “compañero” sosteniendo además que “utilizan de manera siniestra el tema de la basura” para perjudicar la imagen del mismo.

Al cierre de la reunión, en una conferencia de prensa, Pereyra explicó que quienes “chicaneaban” a Mussi pertenecían a su espacio político (el FpV), y los desafió a que presentaran sus “propuestas para resolver lo que los intendentes junto con sus equipos técnicos y representantes del gobierno provincial y nacional no pudieron resolver”.

Finalmente el jefe comunal anfitrión declaró que la postura del COMCOSUR es que “la basura no es sólo un problema municipal, sino provincial y nacional” y que desde el bloque regional continuarán piediendo que el tema sea encarado por el Estado en su totalidad y no que se lo reduzca a “un problema de municipios”.

JC-JB

Dejar una respuesta