Los fantasmas de las denuncias

El segundo mandato del intendente lomense, Jorge Rossi, lleva tres denuncias: la primera fue de todo el frente opositor sobre “irregularidades” durante los últimos comicios en que obtuvo la reelección; la segunda fue en agosto, cuando la subsecretaria de Medio Ambiente Mariel Sánchez renunció luego de ser denunciada de un presunto cohecho a partir de […]

El segundo mandato del intendente lomense, Jorge Rossi, lleva tres denuncias: la primera fue de todo el frente opositor sobre “irregularidades” durante los últimos comicios en que obtuvo la reelección; la segunda fue en agosto, cuando la subsecretaria de Medio Ambiente Mariel Sánchez renunció luego de ser denunciada de un presunto cohecho a partir de una investigación periodística.

El bautismo del segundo mandato de Rossi fue con la denuncia de 14 apoderados y candidatos de los partidos y movimientos opositores ante la Justicia Electoral, por supuestas “irregularidades en el proceso eleccionario”.

En la denuncia presentadas en un salón del centro de Banfield por la mayoría de los candidatos a intendente –entre los que sobresalía el justicialista Osvaldo Mércuri– figuraban acusaciones de votos cadena, 35 telegramas sin las firmas de los presidentes de mesas, 29 mil votos en blanco, intimidaciones de fiscales oficialistas para con los opositores y presiones contra la autoridad de los presidentes de mesa.

Con estas acusaciones, el arco opositor reclamó la realización de nuevas elecciones en el distrito o la reapertura de las urnas para el recuento “voto por voto”. Finalmente, la Justicia Electoral reconoció la victoria de Rossi, a pocos días de la fecha estipulada para la asunción y luego de la apertura de 370 urnas testigo.

El 10 de diciembre de 2007, el intendente logró asumir su segundo mandato dejando atrás las acusaciones. A mediados de agosto de este año, llegaría a través de una investigación periodística del programa América Noticias la denuncia por “corrupción” contra la subsecretaria de Medio Ambiente, una cartera puesta en función a partir de la renovación de mandato.

“La coima” fue el nombre del informe, que cámara oculta mediante, televisó el noticiero y en la que se mostraba a la funcionaria y una inspectora ofreciendo la “factibilidad” para la autorización de un local comercial “en forma rápida” a cambio de una determinada cantidad de dinero.

Desde la Intendencia, la reacción fue inmediata: Sánchez renunció a su cargo, Rossi hizo una presentación judicial para que se investigue y adelantó que si se comprobaban las denuncias habría más relevos de cargos.

El caso quedó en suspenso desde que el pasado 27 de agosto, el Concejo Deliberante aprobara por unanimidad un pedido de informe al Ejecutivo por las presuntas “irregularidades” y se propuso la creación de una comisión investigadora, que aún no emitió un resultado.

NL-AFD
AUNO-10-10-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta