Los docentes bonaerenses repudiaron las medidas y recortes presupuestarios en Educación

Los gremios docentes denunciaron el recorte presupuestario en Educación, implementado por el gobierno nacional. A su vez, se manifestaron contra la represión sufrida por los jubilados frente al Congreso de la Nación.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) de Lomas de Zamora rechazó el proyecto, impulsado por los bloques de Pro, la UCR y la Coalición Cívica, que declara a la educación como “servicio estratégico esencial” al considerar que se trata de “mercantilismo”, en el marco de una jornada nacional de lucha, convocada por la CTERA, para denunciar la política educativa del gobierno nacional.

El secretario general adjunto de SUTEBA, Emanuel Rios, criticó la represión frente al Congreso de la Nación contra las personas que reclamaban la ratificación del veto del presidente Javier Milei a la movilidad jubilatoria. “La única forma de parar al pueblo que tiene el gobierno es la represión”, explicó y se atrevió a adelantar que ”en algún momento el pueblo va a salir a repudiar” al Gobierno.

Ríos apoyó la lucha de los maestros de Santa Fe contra la reforma jubilatoria y el aporte solidario del 2 por ciento de los haberes a quienes cobren el importe de tres salarios mínimos, o más. “Eso es un atropello” contra los salarios, porque “no son ganancias”, expresó. Finalmente, la reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados santafesina, con incidentes en la puerta del recinto.

La secretaria del Interior del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Marcela Rueduch, criticó con dureza el proyecto de ley que busca que la educación sea declarada como “esencial”, y que fue aprobada por la Cámara de Diputados en agosto. La propuesta prevé que las escuelas estén abiertas y en funcionamiento los días de paro con un 30 por ciento del personal docente y auxiliar en la institución para cumplir sus funciones. 

“Plantear a la educación como algo esencial, es mercantilismo”, expresó Rueduch, porque con las medidas de fuerza “se enseña a las nuevas generaciones a defender sus derechos”, y enfatizó que repudian que “la educación sea declarada como algo esencial”.

Los gremios docentes rechazaron la eliminación del FONID, exigieron la eliminación del impuesto a las ganancias y reclamaron por los fondos nacionales para el IPS, y las partidas presupuestarias para Educación. También se manifestaron contra la reforma jubilatoria en Santa Fe y Entre Ríos, por la resolución de los conflictos provinciales y contra la represión a la protesta social.

AUNO-12-09-24
JV-SAM

Dejar una respuesta