“Los derechos de los electrodependientes no se reclaman porque no se conocen”

Así lo aseguró el presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED) ante el incumplimiento de la ley 27.351 que garantiza el servicio eléctrico gratuito y permanente para estas personas. Los cortes de luz en las últimas semanas afectaron a varios electrodependientes del distrito.

Carlos Dileo

De tres a cinco reclamos por día realiza la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED) ante las empresas prestadoras de energía y de los organismos de control del servicio de luz. El presidente de la AAED, Mauro Stefanizzi, advirtió en diálogo con AUNO que son “muchísimas” las personas en esta condición que fueron afectadas por los cortes de luz en las últimas semanas en el municipio. Además, criticó que el gobierno nacional “no quiere hacer la inversión necesaria” para cumplir con la ley 27.351 que vela por los derechos de “las personas que necesitan de la energía para vivir”.

El incumplimiento se debe a “una falta de voluntad política” para que la información llegue a todos porque “si los derechos (de los electrodependientes) no se conocen, tampoco se reclaman”, señaló Stefanizzi.

Durante el 28 y 29 de enero hubo cortes de energía en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano bonaerense que, en algunos casos, se extendió a más de 12 horas sin suministro. Desde la Asociación registraron “50 casos de familias electrodependientes sin luz” en esas fechas. A eso se suma que “en ningún caso contaban con la fuente alternativa de energía (FAE)”, designada por derecho en la ley, que debe ser provista por las empresas —previa inscripción en el registro y verificación de la instalación hogareña—.

Facundo Gonzales fue uno de los tantos afectados: un joven lomense de 18 años con discapacidad que no puede comer ni respirar por sus propios medios, por lo que permanece conectado a cuatro dispositivos. Estuvo 20 horas sin luz ni grupo electrógeno en su casa.

El principal reclamo sobre la normativa, sancionada en 2017, apunta a la falta de aplicación de los artículos 10 y 11 que comprometen al Poder Ejecutivo. El primero explica que se deben desarrollar “campañas de difusión, educación y concientización con el fin de promover los derechos de los electrodependientes por cuestiones de salud y de los principios comprendidos en la ley”; mientras que el segundo detalla que “se asignará las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de sus fines”.

El presidente de la institución comentó que los reclamos contra Edesur resultaron “favorables” mientras que desde Edenor “no tuvieron respuestas” por lo cual pidieron una reunión a través del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) con las autoridades de la empresa. También denunciaron a esta empresa ante los organismos de control por incumplimientos relacionados con el mal funcionamiento de la línea telefónica de atención al cliente que funciona las 24 horas y los cortes de luz que suceden en su área.

Un testimonio de fe y lucha

La lucha de una familia por conseguir una ley que defienda la vida de su hijo electrodependiente quedó plasmada en el libro Joaco nos conecta. El proyecto surgió hace unos años cuando Joaquín —hijo de Stefanizzi— afrontaba “un momento crítico” ya que “los médicos le diagnosticaron un 30 por ciento de posibilidades de vida”. Ante esta situación delicada, ellos apelaron a la solidaridad de la gente.

La historia de Joaco se viralizó a partir de una página de Facebook (https://www.facebook.com/JoacoNosConecta/) que resume por todo lo que ha pasado él y su familia. En la actualidad, la página cuenta con más de 20 mil seguidores.

“Sentimos la obligación de contar el día a día de Joaquín porque había mucha gente pendiente de él”, comentó el autor de la obra. La “respuesta positiva” por parte de la gente lo animaron a convertir su historia de vida en un libro para “concientizar a través de un testimonio de fe y lucha” a familiares de personas electrodependientes.

Por último, adelantó que “la expectativa es muy alta” para la presentación que se llevará a cabo mañana, a las 20, en el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora. “Espero que se dé el marco para que sea una noche inolvidable”, expresó.

AUNO-11-2-19
CSD-SAM

Dejar una respuesta