Los Andes vuelve a soñar con la Copa Argentina

Este miércoles enfrentará a Rosario Central, uno de los líderes de la Zona A, por el pase a los 16avos de final.

Los Andes enfrentará este miércoles a Rosario Central, desde las 16 en el estadio Único de San Nicolás, por los 32avos de final de la Copa Argentina, en un duelo que será arbitrado por Pablo Dóvalo y que marcará el inicio de un nuevo sueño copero para el “Mil Rayitas”.

La cita significará un encuentro desafiante para los de Lomas porque deberá jugar ante uno de los mejores equipos de la Primera División, puntero de su zona y tercero en la tabla general. Sin embargo, los de Lomas llegan con confianza tras un arranque prometedor en su regreso a la Primera Nacional, donde se encuentra tan solo cuatro puntos del primer puesto.

Aunque sin empañar la ilusión, los hinchas mostraron disconformidad respecto al día y horario del partido, que se disputará un miércoles por la tarde, en plena jornada laboral. Hasta el momento se estiman unas 3.000 entradas vendidas, mientras que la venta continuará en las boleterías del estadio Eduardo Gallardón mañana de 9 a 12, con un valor de $30.000.

El historial de Los Andes en Copa Argentina

El versus con los rosarinos será la octava participación de Los Andes en la Copa Argentina, torneo que ha sido históricamente esquivo para los dirigidos por Leonardo Lemos: en 2011-2012, caería 4-2 por penales ante Deportivo Riestra, luego de igualar a 0 en los 90 minutos. En la edición siguiente, tampoco logró avanzar, al perder 1-0 ante Leandro N. Alem en la misma instancia.

La mejoría llegaría en la temporada 2013-2014, con una racha positiva: venció 3-0 a Deportivo Merlo y 2-1 a Atlanta, aunque volvió a tropezar en los penales frente a Sportivo Italiano, que lo eliminó tras un 4-2 desde los doce pasos. En esos años, la competencia contaba con una fase inicial regional entre equipos metropolitanos e interior del país, de la cual surgían los clasificados a los treintaidosavos de final.

El 2014-2015 sería su mejor campaña hasta el momento. Luego de superar a Fénix y Lamadrid en la fase inicial, venció 2-0 a Crucero del Norte en 32avos de final, accediendo por primera vez a los 16avos, donde quedó eliminado por Ferro tras un vibrante 3-3 que se resolvió por penales, con triunfo para el conjunto de Caballito por 4-1.

Ese mismo año, el equipo logró el ascenso a la B Nacional, lo que le permitió participar directamente en la etapa final de la Copa del año siguiente. Allí repitió la misma actuación: eliminó a Sarmiento de Junín y luego cayó en 16avos frente a Estudiantes de La Plata por 2-0.

A partir de entonces, llegaron años difíciles para el club, marcados por el descenso a la B Metropolitana y una prolongada ausencia en el torneo. Fueron cuatro años sin presencia en la Copa Argentina, hasta que en 2022 protagonizó un episodio insólito: Los Andes no se presentó a disputar su partido ante Tigre, en protesta por los reiterados cambios de sede, primero en Córdoba, luego en Lanús y finalmente en Morón, y por la decisión de prohibir el ingreso de sus hinchas. El encuentro fue dado por ganado al “Matador”.

Ese mismo año lograrían el ascenso a la B nacional y por ende la clasificación a la Copa, en la cual repitieron la misma actuación que la vez anterior venciendo a Sarmiento de Junín y quedando eliminados en dieciseisavos de final ante Estudiantes de La Plata por 2-0.

En 2023 volvió a estar ausente y en 2024 retomó su participación con una derrota por 2-1 ante Colón de Santa Fe, en lo que hasta ahora fue su último partido en la competencia.

LV_MEM
8-4-2025


Dejar una respuesta