Los almaceneros denuncian faltantes de productos y advierten que la situación podría empeorar

El Centro de Almaceneros denunció que hay productos faltantes porque los mayoristas los retacean o los venden a precios altos que, en algunos casos, impiden alcanzar los acordados con el gobierno para la venta por menor. La situación de agravó con el paro del campo y puede empeorar en los próximos días.

El presidente del Centro de Almaceneros de Esteban Echeverría, Alejandro Durban, denunció una “falta de productos puntuales” en los mercados minoristas locales, que teme pueda agudizarse en los próximos días.

El comerciante no considera que haya desabastecimiento pero advirtió a AUNO que si la falta continúa en “veinte días la situación se volverá más violenta”.

La inflación, explicó, “fue la causa del faltante, porque los mayoristas especulan con el precio y retacean los productos, situación que se agrava cuando los vendedores minoristas no poseen stock de mercadería para paliar el aumento de los costos”.

“Este es un gobierno dirigista que no se sienta a dialogar, establece precios sin dejar lugar al libre juego de la oferta y la demanda, que siempre modifica las reglas de inversión”, definió Durban, aunque destacó que “en Esteban Echeverría sí hay diálogo directo con la Secretaría de Hacienda”.

Sin embargo, aclaró que “el municipio todavía no intervino ante los mayoristas en favor de los comerciantes locales”, por lo que la institución informa de la realidad del distrito en las reuniones de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), cuyo presidente, Enrique Salvador “es quien realiza las negociaciones directas con el secretario de Comercio, Guillermo Moreno”.

Según describió, uno de los productos faltantes en Echeverría es el aceite porque, desde fines de 2007, los vendedores locales no pueden acceder al precio que establecen los mayoristas y “mucho menos mantener el precio acordado por el gobierno para vender al público”.

En el último tiempo, con el agravante del paro de los productores agropecuarios, se sumaron a la lista de carentes la harina de maíz y los productos lácteos.

“El gran problema es que, a través de los años, se alternó el sector productivo que sostuviera la economía y eso generó inseguridad, un comportamiento cíclico —argumentó—. Hoy el campo subvenciona a la industria, creo que la idea es lograr la equidad.”

MNL-AFD
AUNO-27-03-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta