Lombardo afirmó que Solá “está matando de hambre a los docentes”

Duras críticas de los docentes de Esteban Echeverría a Felipe Sola y amenazan con lanzar nuevos paros

El secretario general de Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (SUTEBA)- Esteban Echeverría, Daniel Lombardo, opinó que el gobernador Felipe Solá “está matando al pueblo de hambre”, y aseguró que continuarán las medidas de fuerza en caso de que las próximas propuestas del ministro de Trabajo bonaerense, Roberto Mouillerón, no sean las pretendidas por el gremio.
En diálogo con AUNO, Lombardo sostuvo que “el Gobierno se empecina en decir que le sobra la plata y, al mismo tiempo, que no está en condiciones de mejorar la pauta salarial”.
Respecto a las declaraciones de Solá, quien argumentó no poder “hipotecar el futuro de la provincia” con un incremento de gasto, el secretario respondió que “los docentes no pueden hipotecar sus casas, la educación de sus hijos ni sus propias vidas”, y agregó que “el Gobierno debería revisar su política de derechos humanos”.
La escala salarial fijada en marzo establece que ningún maestro puede cobrar menos de 1.040 pesos de bolsillo por cargo, pero el sueldo básico es de apenas 570.
El resto del haber está compuesto por sumas fijas no bonificables, razón por la que los gremialistas aseguran que se producen “distorsiones en la pirámide salarial”, y dan como ejemplo que un docente con 15 años de antigüedad cobra casi lo mismo que otro que recién comienza.
Lombardo advirtió que los educadores cobran más que el año pasado “en términos nominales”, aunque remarcó que los sueldos “reales” experimentaron una fuerte caída a causa de la inflación.
No obstante, el secretario destacó que el salarial no es el único reclamo del gremio, y agregó que los maestros piden un “aumento del presupuesto educativo y la derogación de tres leyes que se ajustan a las necesidades del Gobierno y no a las de los docentes y alumnos”.
Según el secretario, la Ley de Educación Técnica y Formación Profesional “favorece las pretensiones de las empresas multinacionales”, la de Educación Superior “profundiza el modelo menemista”, y la de financiamiento “ahorca a las provincias”.
El titular de la seccional opinó que “la lucha por estos objetivos debería desarrollarse a partir de CTERA”, aunque expresó que “la amistad que mantiene (la Central de Trabajadores) con el Gobierno deja a los docentes afuera”.

Dejar una respuesta