Día del Periodista: “Lo importante es pensar qué tipo de periodismo queremos hacer”

Periodistas formados en la universidad pública y que pasaron por el espacio de prácticas de AUNO compartieron sus trayectorias y hablaron sobre los desafíos de la profesión en el marco del Día del Periodista.

La cronista de Telefé María Julia Mastromarino, el editor de Economía Política del diario Perfil Ariel Maciel y el editor web de El Destape Manuel Rodríguez coincidieron en que el principal desafío para la profesión es “mantenerse actualizados y buscar nuevas formas de contar una historia”, en el marco de una charla con estudiantes de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) por el Día del Periodista.

Durante la actividad, organizada por la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) y la cátedra de Periodismo Gráfico, los periodistas conversaron sobre sus recorridos profesionales, haciendo hincapié en las transformaciones que sufrió la profesión en las últimas décadas con la llegada de Internet, y sobre todo de las redes sociales.

Para Rodríguez, hay dos desafíos en el periodismo, aunque no son los únicos: por una parte, “mantenerse actualizado y, dentro de esa misma situación, saber cómo hacer llegar los mensajes”.

En ese sentido, Mastromarino aseguró que uno de los desafíos que atravesó fue “adaptarse a nuevas dinámicas” por lo que que hoy “no hay un solo camino”. “Si bien empecé en gráfica, tuvimos que ir adaptándonos a las distintas dinámicas y, por ejemplo, la forma de salir al aire no es la misma, ahora afrontamos muchísimos desafíos”, remarcó. 

La periodista de Telefé mostró las distintas cámaras que se usaron para almacenar información y cómo cambiaron hasta el día de hoy. “Hoy cada vez son más chicas y muchas cosas se hacen en streaming“, explicó como parte del panel, moderado por la editora de AUNO, Melanie Berardi.

Por otro lado, los especialistas hablaron sobre cómo hacer periodismo en la era de los clics y la búsqueda por el tráfico. “Es importante saber cómo funciona Google, los algoritmos, el posicionamiento SEO, cómo se ve la nota en redes sociales y no hay que enfrentarlos”, detalló el editor de El Destape. 

En esa línea, Maciel advirtió: “El motor de búsqueda, Google, dice qué cosas hay que escribir, te define ése mismo motor de búsqueda, conecta con tu lector y ya no sos vos más como productor de noticia el que pone el lineamiento de la profesión, sino más bien una máquina que te dice qué cosa alguien empezó a buscar”. 

Frente a este panorama, Rodríguez remarcó que “hay que confiar en el instinto, la ética, la formación y en la persona que está del otro lado”. “Lo importante es pensar qué tipo de periodismo queremos hacer, y a quién le hablamos”, agregó Maciel. 

Para finalizar, los especialistas recomendaron a los estudiantes de periodismo que se mantengan actualizados y que no pierdan el entusiasmo que los llevó a estudiar. “Sugiero abrir el camino, confiar en nuestro conocimiento y hacer valer nuestros derechos. No es un momento fácil, pero no sé si alguna vez lo fue”, subrayó Mastromarino.

AUNO-8-6-23
MC-SAM

Dejar una respuesta