Llevan reclamos al Congreso por los derechos de chicos con VIH/SIDA

Más de una docena de organizaciones de la sociedad civil irá a la Plaza de los Dos Congresos el 30 de este mes, un día antes del Día Mundial de Lucha contra el SIDA. Exigen que se desarrollen tratamientos médicos adecuados para la niñez.

Laura Cabrera

Como desde hace tres años, el 30 de noviembre –un día antes de la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA- se realizará una marcha a la Plaza de los Dos Congresos. La consigna será “Prendamos una vela para iluminar el futuro creando conciencia y compromiso”, con la intención de crear conciencia sobre la problemática del VIH/SIDA en la niñez. En esta oportunidad, se unieron 14 OSC para presentar ante los legisladores el proyecto “Necesito un futuro. Te necesito a vos”.

En esa iniciativa se propone que el 30 de noviembre sea declarado “Día para iluminar el futuro de niños, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y afectados por el VIH/SIDA”, y que se desarrollen tratamientos médicos adecuados para los chicos, que actualmente deben tomar medicación para adultos fraccionada y con sabores “desagradables”.

Entre las organizaciones que adhieren se encuentra la asociación civil Casa MANU, de Esteban Echeverría. En diálogo con AUNO-Tercer Sector, su directora, Silvia Casas, llamó a participar: “Necesitamos que este 30 de noviembre la sociedad nos apoye desde donde pueda; en la plaza, prendiendo una vela en las casas, en las plazas de los barrios, o difundiendo la actividad. Es fundamental que todos nos comprometamos”.

A pesar de que reconoce que falta mucho por hacer, recuerda que fueron apenas 20 personas las que impulsaron el proyecto en sus inicios. Actualmente, son 14 organizaciones de todo el país las que piden mejoras en el tratamiento de la problemática del VIH/SIDA en la niñez, ya que ellos son los más perjudicados por la falta de políticas de salud adecuadas a las edades.

El proyecto intenta difundir la grave situación de los niños infectados, porque el 1º de diciembre es abordado desde la prevención de los adultos, mientras que el virus presente en niños es “la cara olvidada de la enfermedad”, planteó Casas.

Por eso, entre los lineamientos del documento figuran las ideas de “impactar para sensibilizar, informar y comprometer a la población general y a la dirigencia política en particular, acerca de las problemáticas de los/as niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y afectados por el VIH/SIDA”.

Como medida primordial el proyecto prevé la creación de tratamientos específicos para niños, con medicaciones pediátricas en fracciones adecuadas y con sabores agradables, ya que de esta manera los tratamientos serían más llevaderos y menos traumáticos. Al problema de la falta de medicación adecuada, se suma otro: la falta de acceso universal a los tratamientos.

El problema de que no exista una medicación pediátrica puntual reside en que quienes se encargan de ayudar al niño con la toma de la medicación, deben ser entrenados para fraccionar la medida justa. Casas reveló que esto representa un problema porque “se puede fraccionar la medicación, pero nunca se sabe si es realmente la medida justa porque no hay nada que así lo diga. Por ello la necesidad urgente de crear nuevos tratamientos”.

Casas aseguró que “son los laboratorios lo que tienen que lograr” que se elabore medicación pediátrica adecuada. Y afirmó que todo lo que gira en torno a la problemática del VIH/SIDA en la infancia está relacionado con la “falta de decisiones políticas fuertes”, ya que no sólo se habla de la medicación, sino también del trato de los niños huérfanos y con VIH/SIDA por parte de la Justicia, que “siempre dilata las custodias y adopciones”.

El problema de las adopciones no es menor, ya que resulta fundamental la contención en los casos de niños huérfanos con VIH/SIDA, pero “siempre sucede que los trámites son lentos y estos niños se pierden de ese importante espacio de contención que representa el ser parte de una familia”, manifestó Casas. Y exigió: “Es necesario que los trámites no permanezcan durante años en los escritorios”.

Las organizaciones aún no definieron a cuáles de los legisladores les será confiado el proyecto. La premisa es encontrar a diputados y senadores que se comprometan “para que no duerma sobre un escritorio como tantos documentos que hasta hoy no ven la luz”.

Dejar una respuesta