Antiprincesas: literatura con heroínas reales

Una colección de libros infantiles cuenta historias de mujeres y hombres destacados de Latinoamérica desde una perspectiva de género. Su autora, Nadia Fink, dijo a esta agencia que busca romper con “al relato de la princesa que espera ser rescatada del castillo por el príncipe azul”.

Alan Reynoso

Lomas de Zamora, junio 1 (AUNO).- La escritora y creadora de “Antiprincesas”, Nadia Fink, expresó a AUNO que con sus historias de literatura infantil que resaltan a las figuras latinoamericanas busca destacar la vida de “mujeres valientes y decididas que persiguieron sus sueños”

“La idea de Antiprincesas comenzó como una forma de hacer biografías de hombres y mujeres, pero impactó mucho el nombre. Nos dimos cuenta que no sólo contábamos hechos sino le sumábamos una perspectiva de género al relato”, explicó Fink, quien aseguró que la colección “pone a las chicas en otro lugar”.

“Juana Azurduy es una anti princesa o nuestra princesa”, narra una fragmento de la colección sobre esa mujer revolucionaria del Alto Perú, que luchó por la emancipación de las Provincias Unidas del Sud y contra la corona de España.

La literatura infantil que propone la escritora de la editorial Chirimbote resalta la mujer latinoamericana para salir de esa concepción machista de la historia, a partir del relato de la vida de heroínas de la vida real como Frida Kahlo o Violeta Parra.

“Al hablar de las mujeres valientes y decididas que persiguieron sus sueños, estábamos en oposición al relato de la princesa que espera ser rescatada del castillo por el príncipe azul”, afirmó la creadora de esta colección.

Fink criticó la figura impuesta de la muñeca Barbie o de las princesas de Disney porque son para vender y se impone como “deben ser las niñas” lo que genera “bullying y frustación” porque “no” se pueden ser como ellas.

”Una niña de ocho o nueve años no pueden tener el cuerpo de una Barbie porque ni siquiera entró en la adolescencia. Esto se impone fuertemente en el mercado, que nos dice cómo deberíamos ser nosotras”, sentenció la narradora.

La impulsora de iniciativa resaltó la movida de “Ni una menos” ya que, enfatizó, permite que estos temas que están instalados se puedan discutir y que se ofrezca otra mirada desde la lucha de género.

La colección de Chirimbote, que incluye historia de antihéroes como Julio Cortázar, se puede conseguir en las librerías, kioscos o por Mercado Libre.

AUNO 01-06-2017
AR-AFG

Dejar una respuesta