Ley Micaela: continúan las capacitaciones en perspectiva de género

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad busca garantizar la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

El director de Formación en el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Néstor “Yuyo” García, remarcó que Ley Micaela consiste en “un Estado que se capacite en perspectiva de género para tomar sus decisiones” dado que hay un compromiso de brindarle a la mujer “una vida sin violencia”, durante un conversatorio que se realizó en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ).

El papá de Micaela García, la estudiante víctima de femicidio en Entre Ríos, afirmó que todas las personas que toman decisiones en el Estado deben hacerlo “sin importar de que área se trata: sea del Ministerio de Seguridad, de Justicia, de Educación o de cualquier ámbito”, en la actividad organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Derecho.

El artículo 8 de la ley 27.499 sostiene que el Estado tiene que capacitar con temática de género a todos sus agentes. En ese sentido, García señaló que la ley “avanza en la obligatoriedad de esta medida dentro del Estado Nacional independientemente de la jerarquía de sus funcionarios”.

La ley está implementada en 22 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y además hay alrededor de 500 municipios que ya han adherido a la normativa. García agregó que el gobernador de Tucumán, Juan Manzur, se comprometió a adherir a la ley.

García explicó que cuando una mujer y una transgénero sufren violencia “al primero que recurre es al Estado municipal y no siempre va al área de género que corresponde sino donde puede, tal vez en donde tenga una amiga”.

En ese sentido señaló que esa primera intervención “es larguísima para que el Estado le pueda dar la solución que se merece” y aseguró que el Ministerio “le garantiza a la mujer un Estado libre de violencia”.

García criticó que cuando alguien va a radicar una denuncia al Estado “en más del 90 por ciento de los casos se le pregunta ‘qué hiciste vos para que te golpearán’ y con eso le está diciendo vos sos responsable de cuidarte”.

Afirmó que en esa situación el Estado debería decir “vamos a solucionarte el problema”, y aseguró que para eso se “comprometieron y no es una tarea sencilla porque hay una sociedad que le falta esta actitud”.

AUNO-23-05-20
LNC-SAM

Dejar una respuesta