Legisladores piden declarar la emergencia ambiental en la provincia

Legisladores del ARI bonaerense presentaron un proyecto para crear un fuero ambiental, al tiempo que pidieron declarar la emergencia en la provincia de Buenos Aires.

La Comisión de Ecología y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires analiza un proyecto de ley que propone la creación de un fuero para atender las causas que comprometen el patrimonio ambiental.
En declaraciones a AUNO, el diputado del ARI y autor del proyecto, Walter Martello, explicó que el Fuero Ambiental actuaría en cada uno de los departamentos judiciales de la provincia.
El órgano estaría integrado por un Juzgado de Primera Instancia en lo Ambiental y una Cámara de Apelaciones y Garantías (Juzgado de Segunda Instancia).
El legislador informó que el Fuero “tendría competencias en todas aquellas causas que comprometen el patrimonio ambiental, tanto privado como estatal” y señaló que su función sería “actuar sobre las denuncias que hoy presentan a la justicia ordinaria particulares u ONG”.
El proyecto fue presentado a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente bonaerense hace poco más de veinte días, y posteriormente será debatido en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia.
Junto con el que sugiere la creación de esta instancia, el ARI presentó otro proyecto de ley para declarar la emergencia ambiental en la provincia, la cual presenta “una situación de agravio cada dos días”.
Así lo demostró un informe realizado por el ARI que da cuenta de los numerosos conflictos que se sucedieron en el Gran Buenos Aires durante el año pasado, y que fue el fundamento para la presentación del proyecto de ley.
Basurales clandestinos, antenas ilegales de telefonía celular, arroyos contaminados, transformadores con PCB, y enfermedades vinculadas a la caótica situación ambiental son algunos de los problemas que se puntualizan en el documento.
Martello opinó que “faltaba la decisión política de tener un poder de policía con la fuerza suficiente para solucionar esos agravios”.
El diputado señaló que en España existe una instancia judicial de este tipo que lo inspiró para diseñar este proyecto.
Por otro lado informó que el bloque del ARI de legisladores de la ciudad propuso recientemente la creación de un Fuero Ambiental que actúe en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Dejar una respuesta