Las ventas por el Día de las Infancias cayeron hasta un 19 por ciento y los comercios de barrio son los más afectados

La Cámara Argentina del Juguete advirtió que la industria sólo utiliza la mitad de su capacidad productiva y que opera sin márgenes de ganancia, y estimó que los negocios minoristas no realizarán “grandes” reposiciones de stock de cara a las fiestas de fin de año.  

Las ventas de regalos en este Día de las Infancias cayeron un 16 por ciento y los comercios de barrio son los más perjudicados al registrar una baja de hasta 19 por ciento, mientras que las grandes cadenas reportaron apenas un tres por ciento por las promociones bancarias, describió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).

Con una inflación interanual de 263,45 por ciento, según registró el Institutos Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), los juguetes sólo tuvieron un incremento del 110 por ciento interanual, aseguró CAIJ. También remarcaron que desde la época de Reyes que “no se observó” subas. A pesar de esto, no hubo “alta demanda” de productos.

Respecto a las ventas por el Día de las Infancias, el gasto en promedio era de 9.000 pesos en las jugueterías barriales, mientras que esa cifra subió a 25.000 pesos en las grandes cadenas.

En ese sentido, un juguetero del barrio porteño de Almagro explicó a esa entidad nacional que el año anterior eran unas 20 familias las que gastaban 300.000 pesos en regalos, pero en esta temporada sólo tres o cuatro llegaron a ese monto.

Otro comerciante en el conurbano describió que en años anteriores debían habilitar cinco cajas para poder atender a los clientes que hacían fila afuera, pero este año con una caja alcanzó.  

La CAIJ también advirtió que la industria sólo utiliza la mitad de su capacidad productiva y que opera sin márgenes de ganancia, y estimó que las jugueterías minoristas no realizarán “grandes” reposiciones de stock de cara a las fiestas de fin de año.  

En un relevamiento, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas por el Día de las Infancias estaban dentro de las expectativas de la mitad de los comercios consultados, un 25 por ciento aseguró que fueron “mucho peores” de lo esperado y un 26,9 opinó que “le fue mejor” de lo proyectado.

También estimó que 60,4 por ciento de los locales realizaron promociones en esta fecha, cuando sólo el 50 había recurrido a estos recursos el año pasado.

Lo menos vendido y los juguetes que más salieron

CAME advirtió en su relevamiento que todos los rubros vendieron menos que el año anterior. La mayor perdida se sintió en “equipos de audio, video, celulares y accesorios, con una baja interanual del 39,6 por ciento y se gastó en promedio 39.126 pesos”. Estuvo seguido por “calzados y marroquinerías con una caída del 15,5, con compras en promedio de 38.636 pesos”.

En el caso de la indumentaria, las pérdidas eran de un 12, 5 por ciento, con un gasto promedio de 27.213 pesos, y las ventas en jugueterías cayeron un 6,1 con compras de 30.626 en promedio. El rubro que menos cayó eram las librerías, con una baja del uno por ciento y un promedio de 21.777 pesos.

AUNO-30-08-2024

ANV-MB

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