Las universidades públicas denunciarán al Gobierno nacional para exigir que se garanticen los fondos establecidos en la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria y en ese sentido, advirtieron que «es grave para la democracia que se naturalice su incumplimiento».
Así lo reclamaron las y los rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en un comunicado difundido el miércoles luego de su último plenario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Las autoridades universitarias cuestionaron que «un decreto no puede suspender una ley» al referirse al veto de Javier Milei, una decisión que fue rechazada por las cámaras de Diputados y Senadores. Si bien ahora se vio obligado a reglamentar la legislación, el Presidente postergó su aplicación hasta que el Congreso de la Nación determine las fuentes de financiamiento.
Para las y los rectores, esa decisión «viola de manera directa la división de poderes»; y por ese motivo, recurrirán a la Justicia para poner en marcha la norma. Además, anunciaron que enviarán al Congreso una solicitud para que el Presupuesto Universitario 2026 contemple lo propuesto por la ley.
El plenario de CIN ocurrió en medio de las medidas de fuerza convocadas para esta semana por los gremios docentes y no docentes, que incluyeron jornadas de visibilización, clases públicas y paros en universidades nacionales.
AUNO-23-10-2025
CS-MB


