La UNLZ, en alerta por la Ley de Financiamiento Universitario: «Vamos a dictar clases hasta que podamos»

El Senado de la Nación trata el jueves el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Naón, resaltó la importancia del compromiso colectivo para defender «los derechos adquiridos de universidad pública, gratuita y de calidad».

La comunidad educativa de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) sigue con atención la votación de este jueves en el Senado de la Nación, donde tratarán el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario, que fue rechazado el pasado 17 de septiembre en Diputados.

«Vamos a dictar clases hasta que podamos», advirtió en diálogo con AUNO el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Gustavo Naón, quien explicó en ese sentido que trabajan «con el gasto de funcionamiento al límite y de manera recortada«. «Eso se ve en los proyectos», sostuvo.

Para Naón, el apoyo de la comunidad educativa es clave en este contexto: «Se tienen que comprometer con los derechos adquiridos de universidad pública, gratuita y de calidad. Es responsabilidad de todos: funcionamos como comunidad universitaria y hoy estamos en alerta».

El secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNLZ (ADIULZA), Miguel Briscas, cuestionó por su parte que el gobierno de Javier Milei ve «la educación como un gasto y no como una inversión» y por ese motivo, llamó al estudiantado a «luchar codo a codo».

Alertó además sobre la reducción de becas estudiantiles y de fondos para investigación y extensión que impactan en la calidad educativa: «El nivel académico se va deteriorando a medida que lo hace el bolsillo del docente«, que perdieron «entre el 60 y el 75 por ciento del poder adquisitivo en dos años». «La infraestructura se cae a pedazos y no se repara. Todo eso repercute en la enseñanza«, agregó.

La comunidad de la UNLZ participó de la Marcha Federal del 7 de septiembre.

El financiamiento de la ciencia y la tecnología cayó un 47,6 por ciento real desde que asumió Milei y se espera que este año alcance un mínimo histórico, advirtió el tercer informe de Situación del Sistema Universitario, realizado por el Centro Interamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI) y la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).

La mirada de las y los estudiantes

Desde el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, su presidente, Joaquín Aranda, enfatizó que la Universidad es «la herramienta principal que genera la movilidad social ascendente». «Hay miles de personas que no participan de este ámbito, pero que con sus impuestos aportan a que se mantenga de pie», sostuvo.

En ese sentido, señaló que «la lucha tiene que ser colectiva» y destacó que desde la Facultad de Ciencias Sociales tienen «una visión de una universidad de puertas abiertas, con un pie en el barrio y otro en las calles, junto a la comunidad en sí«.

Expectativa por el Senado

La Cámara de Diputados de la Nación ratificó el miércoles 17 su apoyo a la legislación al rechazar el veto impulsado por Milei. Lo hizo por 174 votos contra 67. Ahora, será la Cámara alta la que deberá definir si ratifica a Diputados o blinda la decisión del Presidente.                              

La Ley de Financiamiento Universitario plantea reabrir las paritarias docentes (paralizadas desde octubre de 2023); enviar más fondos para gastos de funcionamiento, becas y desarrollo científico; y crear una caja de 10.000 millones de pesos, que se actualizará cada año según la inflación  para incentivar el ingreso a carreras estratégicas.

También propone ajustar los presupuestos, según la inflación acumulada 2023-2024, y recomponer los salarios desde diciembre de 2023, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC).

AUNO-01-10-2025

RC-MB

Dejar una respuesta