Las pymes nacionales por la recuperación

Ocho de cada 10 pequeñas y medianas empresas se ven afectadas por la crisis financiera que soporta la Unión Europea, revela un estudio elaborado por la consultora D’Alessio-Irol entre 150 directivos del sector. La mayoría cree que en lo que resta del 2012 habrá una mejora

Lomas de Zamora, setiembre 6 (AUNO) – La mayoría de los pequeños y medianos empresarios nacionales suponen que la crisis financiera de Europa afecta en algo a sus negocios. Ya sea por la vía de una caída del comercio mundial, o de menores compras de parte de las multis que ellos abastecen, la cuestión es que piensan que podría afectar en algo a sus negocios en Argentina.

Un trabajo elaborado por la consultora D’Alessio-Irol entre 150 empresarios pyme así lo indica. El estudio también muestra que si bien en el primer semestre del 2011 cayó la actividad, la segunda mitad del año será de recuperación.

“Al ser consultados por el impacto que la crisis internacional puede tener en la Argentina, el 82 % sostuvo que será negativo”, señala el informe. Según indican especialistas, una profundización de la crisis financiera de Europa podría impactar en los niveles de comercio mundial. Y de allí que se complicaría el ingreso a algunos mercados a los que van los productos industriales nacionales. En lo que representa un intento por salvar al Euro, el Banco Central Europeo anunció que comprará los bonos de deuda de países de la moneda común que así lo pidan con vencimientos de hasta tres años. Según indicó la presidenta Cristina Fernández en diferentes oportunidades, la crisis financiera global impactó de algún modo en la Argentina, aunque, a criterio de la primera mandataria, la economía resistió el embate.

De hecho, la encuesta indica que las PYMES sintieron el impacto. El 42 % de los consultados dijo que la primera mitad del año fue moderadamente peor que el último de 2011 y para un 30 %, fue bastante peor.

Pero lo interesante es que, en coincidencia con otros estudios, la mayoría de los empresarios considera que habrá una mejora en lo que queda del año. Economistas como Luis Secco, consultor privado, y Bernardo Kosacoff, ex director de la oficina de la CEPAL en Buenos Aires, coinciden en que la primera mitad del 2013 será de recuperación de la actividad, aunque aclaran que no habrá un clima de euforia económica como en la salida de la crisis del 2009.

AUNO 6.9.2012
CGL

Dejar una respuesta