Las ONG abren las aulas

Entre las últimas propuestas del verano y las primeras ofertas del ciclo 2008, febrero se muestra nutrido de cursos, capacitaciones y jornadas de aprendizaje vinculadas con las organizaciones de la sociedad civil. Aquí, varias iniciativas para sacar una hoja y afinar las lapiceras.

Con el final de febrero y el lento ocaso de la temporada de vacaciones, la oferta de cursos y opciones de capacitación vinculados a las organizaciones de la sociedad civil se muestra nutrida y ecléctica. Desde capacitación para administrar entidades sin fines de lucro hasta opciones puntuales para aprender sobre economía ecológica o mediación y convivencia, AUNO-Tercer Sector da un panorama sobre qué aulas están abiertas en este final del verano.

La mayor cantidad de ofertas educativas está relacionada con la gestión de ONG. La Fundación UNIDA, por ejemplo, desarrollará a partir del miércoles 20 de este mes el curso corto presencial “Gestión Consultiva de Organizaciones Sociales”. Y un día antes, el martes 19, iniciará otro de “Diseño de Proyectos Comunitarios”.

Además, el jueves 21 organizará un programa de “Comunicación y Difusión en Organizaciones Sociales”, mientras mantiene en danza, con su inicio sujeto a la conformación de un grupo de interesados, uno de “Dinámicas Prácticas para fomentar la Resiliencia”.

En todos los casos, la inscripción y las consultas para mayores informes se pueden realizar en Otamendi 230, en la Ciudad de Buenos Aires. O se puede visitar la página web de la Fundación, en www.unida.org.ar.

En la misma línea, el Centro de Tecnología para el Desarrollo (CENTED) abrió la inscripción para su curso virtual de administración de organizaciones sin fines de lucro, que se cursa totalmente a través de Internet y comenzará en marzo, con una duración de diez semanas. El cierre de inscripción es el 29 de febrero y hay que solicitar información por correo electrónica a tersec@cented.org.ar.

En tanto, el Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (Indes), perteneciente al Banco Interamericano de Desarrollo, pondrá en marcha un ciclo de capacitación virtual sobre temas de gerencia social. Un primer curso, titulado “Mejorando la Implementación de los Programas Sociales”, se desarrollará desde el 25 de marzo hasta el 16 de junio. Hay tiempo para inscribirse hasta el 22 de febrero, a través del sitio http://indes.iadb.org/vereve.asp?lg=SP&idEve=1946.

Además, desde el 1 de abril y hasta el 23 de junio, concretará el programa “Gerencia para Resultados en el Desarrollo”. En este caso, la inscripción podrá hacerse, hasta el 29 de este mes, en http://indes.iadb.org/vereve.asp?lg=SP&idEve=1943.

Por su parte, la Red de Mujeres Latinoamericanas y del Caribe dictará el curso “ Programa en gestión de organizaciones con enfoque de género”, también a través de Internet. Hay tiempo para inscribirse hasta el 27 de febrero en progeo@wim-network.org.

Más cerca en el tiempo, ya la semana próxima, del 19 al 21, la Red de Desarrollo Global (GDN) dictará el curso “Gestión del Conocimiento para la Capacidad Organizacional en América latina y el Caribe: Una sesión de ideas para el diseño y los contenidos de los talleres”, con el fin de capacitar a funcionarios o representantes de institutos de investigación sin fines de lucro. Para mayores informes hay que enviar un correo electrónico a nhashem@gdnet.org.

Pero la oferta no se reduce a la gestión de organizaciones civiles. La Escuela de Posgrado de la Universidad de San Martín, por ejemplo, tiene planeado con fecha de inicio en abril la “Maestría y especialización en Cooperación Internacional”. Los interesados deben dirigirse a coopint@unsam.edu.ar.

Por su parte, la organización civil INICIA “Emprender para el futuro”, ofrece el 20 y el 27 de febrero, de 18.30 a 21.30, en Perón 646, los dos últimos de sus cursos de verano. El bono contribución tiene un costo de 30 pesos y las vacantes son limitadas.

El miércoles 20 realizará su iniciativa “Todos somos vendedores”, dirigida a emprendedores que tengan interés en incorporar herramientas para desarrollar una buena actitud hacia la venta y los cambios.

En tanto, el miércoles 27 tendrá lugar “Comunicación: acciones y herramientas”, pensado para quienes buscan herramientas para dar a conocer su emprendimiento y construir comunicaciones efectivas. La inscripción se realiza por correo electrónico a capacitacion@inicia.org.ar.

En esa área, la Fundación Ariel iniciará el 18 de febrero su curso “Estrategias para aumentar las ventas de su negocio”. Son dos encuentros, lunes y miércoles de 18 a 20, y se puede obtener más información en www.fundacionariel.net.

Y para cerrar el mes, la Librería de Mujeres organiza hasta el 29 su curso de capacitación denominado “Salud, violencia y resiliencia”, todos los viernes que restan de febrero. Se dicta de 10 a 17 en la Librería de las Mujeres, en Hipólito Yrigoyen 1536. Para contactarse con la entidad se puede enviar un correo electrónico a libreriademujeres@sion.com o llamar por teléfono al 4381-0832.

Dejar una respuesta