Clausuran una empresa en Lanús por denuncias de contaminación

Se trata de una galvanoplastía ubicada en Villa Diamante. La clausura es temporal, hasta tanto la firma presente un un proyecto de reconversión de su estructura para el tratamiento de residuos. Es la 72º sanción de su tipo a compañías que funcionan a orillas del Riachuelo.

Un establecimiento industrial de Villa Diamante, Lanús, fue clausurado por la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SADyS), acusada de contaminar la Cuenca del Río Matanza-Riachuelo. La medida, que es provisoria, se suma a una lista de 72 empresas presuntamente contaminantes que recibieron una sanción similar.

La empresa Galvafer SRL, ubicada en San Vladimiro 5860 y Marco Avellaneda 5841, en Lanús Oeste, fue clausurada alrededor de las 16 horas por “no tener la habilitación correspondiente” y “no realizar el tratamiento adecuado a sus residuos”, según precisó a AUNO la SADyS.

Fuentes de la secretaria a cargo de Romina Picolotti comentaron a esta agencia que se espera que la empresa “presente el proyecto en los próximos 10 o 15 días para levantar la clausura total y preventiva, y pueda así volver a funcionar en las condiciones correspondientes”.

En el lugar se encontraron “cubas con sustancias peligrosas sin ningún tipo de contención primaria ante posibles vuelcos”, según lo constataron los inspectores que participaron del procedimiento.

Por ello, ante el riesgo de filtración, las sustancias tóxicas “serían drenadas directamente al hormigón deteriorado” y entrarían en “contacto con el suelo y las aguas subterráneas”, lo que implicaría el peligro de contaminación no sólo de operarios sino también de los habitantes aledaños.

El establecimiento clausurado se dedica al “zincado” de chapas, un proceso mediante el cual se recubren superficies metálicas a través del empleo de zinc ácido con el fin de aportarle mayor resistencia a la corrosión.

La empresa permanecerá cerrada hasta que “regularice su situación” y presente un plan de “reconversión” para tratar sus residuos, lo que significa una reestructuración o modernización de un sector de la empresa.

El encargado del cierre temporal fue el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental, Raúl Vidable, en compañía de un grupo de técnicos, personal del Organismo de Prevención y Desarrollo Sostenible y de la Dirección de prevención Ecológica de la Provincia de Buenos Aires, además de funcionarios de la Municipalidad de Lanús.

JB-AFD-EV
AUNO-14-02-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta